Unidos. Sales subrayó que la colaboración entre la Federación y las entidades federativas debe darse al margen de partidos.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, refrendó ayer el compromiso del Gobierno federal de mantener a las fuerzas federales en Michoacán y otras entidades del país para reforzar las acciones en contra de la delincuencia.
"El compromiso del Gobierno de la República ha sido muy claro en este sentido: es continuar con reforzar el trabajo conjunto del cual, hombro con hombro, Federación, gobiernos de los estados, gobiernos de municipios, sigan trabajando por la seguridad ciudadana. Eso es lo que mandata la Constitución, y debemos hacerlo con la mayor coordinación posible, con la mayor cercanía posible, cumpliendo todos con nuestras responsabilidades, estrechando la mano para avanzar juntos en la construcción de la confianza", señaló.
Durante la inauguración de la 17 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en Morelia, Sales subrayó que la colaboración entre la Federación y las entidades federativas debe darse al margen de filias y fobias de tipo partidario.
"Quiero aquí recordar la cita de un almirante, del almirante Ortega, destacamentado actualmente en el Estado de Quintana Roo, que decía: 'En materia de seguridad pública, en materia de seguridad ciudadana, debemos ser daltónicos, no hay colores, y debemos comportarnos como tal'.
"Desde el principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha dado un esfuerzo permanente y sistémico por atender los retos de seguridad que se han presentado de manera focalizada en algunas entidades del país", apuntó el funcionario.
Pendientes
Sales urgió a los gobiernos estatales:
⇒ A fortalecer sus corporaciones en materia de combate a la corrupción, controles internos y instrumentos legales.
⇒ Y programas de dignificación policial.