Pendientes. La falta de acuerdo entre las fracciones impidió que la las fiscalías ya tuvieran designados a sus titulares.
El período ordinario de sesiones terminó en el Senado y uno de los grandes pendientes fue la designación del próximo fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción, pues tres años después de que se promulgó la ley, el puesto sigue vacante.
La falta de acuerdos entre las diferentes fracciones en el Senado han impedido que la próxima fiscalía general de la República cuente con titular. Por eso, ayer martes el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, convocó a abordar estos temas en un período extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo después del proceso electoral de junio de este año.
Expresó que se requiere "un pacto de responsabilidad" y un compromiso para hacer a un lado los intereses electorales y entrar al estudio técnico de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para su conversión a Fiscalía General.
Hay que modificar el artículo 102 constitucional que propuso el Ejecutivo Federal, dijo, para "dejar a un lado lo que algunos llaman el pase automático" en el nombramiento del Fiscal General.
Además, agregó, hace falta la designación del fiscal anticorrupción, así como de los magistrados que van a ocupar las Salas Superiores que tendrán a su cargo las resoluciones en esta materia y los temas relativos a la Policía Ministerial y al Servicio Profesional de Carrera.
Escudero propuso abrir a la sociedad la convocatoria para el nombramiento del fiscal general de la República, que las comparecencias de los candidatos sean en el pleno, y no en comisiones, en donde puedan preguntar los 128 senadores sin límite de tiempo.
"Que vengan, que se inscriban, que tengamos un listado de los 10 mejores perfiles y que comparezcan en el Pleno. Estoy pensando en comparecencias de 7, 8 o 9 horas, comparecencias profundas", donde todos los senadores puedan preguntar. Esto es de interés nacional y de todos los senadores, dijo.
Sobre la designación del fiscal anticorrupción, recordó que ya se tienen a los candidatos que han comparecido, y "donde hay buenas opciones para poder escoger".
Consideró que el período extraordinario se puede realizar después de la elección, pero "deberíamos de empezar a trabajar antes, podríamos avanzar muy bien para saber qué requiere la ley, que requieren los perfiles, hacer una revisión de estos temas, consultar a los expertos en las legislaciones, hablar de los servicios periciales", manifestó.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la bancada que representa está dispuesta a abrir un período extraordinario de sesiones para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y al fiscal general de la República.
El PRI considera que todo está en orden para la designación del fiscal anticorrupción, ya que no se debe condicionar el nombramiento de éste a las modificaciones legales que se pueden hacer posteriormente.
El PAN, por su parte, quiere evitar que el nombramiento de los fiscales sea a modo, y el PRD considera que primero se deben realizar las reformas para garantizar la independencia del fiscal general e impedir "el pase automático" del actual procurador general.
Pero la reforma al artículo 102 constitucional, que eliminaría el pase automático del procurador general de la República a Fiscal General aún no se define, por lo que también quedó pendiente.
El SNA tampoco ha definido al Secretario Técnico, que se encargará de ejecutar las decisiones que tome el Comité Coordinador, pues el 25 de abril concluyó el período de registro de los aspirantes.
Senadores de las diferentes bancadas han propuesto que el período extraordinario de sesiones para la designación del fiscal sea en julio, pues confían que en mayo y junio puedan realizarse los cambios legales que faltan para nombrar un fiscal independiente.
No siguen procesos
El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional político-electoral que creó la Fiscalía General de la República, dentro de la cual se encuentra la Fiscalía Anticorrupción.
El 12 de marzo de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo de la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Esta Fiscalía tendrá cinco salas para juzgar los actos de corrupción los servidores públicos y privados.
Los objetivos principales del fiscal anticorrupción son: formular los requerimientos de información y de documentos relativos al sistema financiero o de naturaleza fiscal y solicitar información a las instituciones públicas federales, estatales o municipales.
Hay 22 aspirantes a fiscal anticorrupción, de los cuales cuatro perfiles fueron recomendados por el Comité de Acompañamiento Ciudadano, creado por el Senado para la elección del titular de la Fiscalía; sin embargo, los senadores no están obligados a elegir a una de esas cuatro personas.
Además, el Senado tampoco siguió el proceso de ratificación de los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Senado debió elegir un fiscal antes del 10 de abril para la completa operación del SNA. Sin embargo, el martes 4 de abril el Sistema inició sesiones incompleto.