Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA Y DE TORREÓN

Dr. Jesús G. Sotomayor Garza, Cronista de Torreón

El mes de septiembre es para los que habitamos en el territorio nacional, una época de cada año en la que recordamos la gesta heroica de los Insurgentes, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla diera el grito de independencia aquel ya lejano 15 de septiembre de 1810 en la parroquia de Dolores, en el pueblo del mismo nombre del estado de Guanajuato, fecha memorable por haber sido el inicio del movimiento de Independencia que años después nos diera patria y libertad. En el mismo mes, pero el día 27 de 1821, se dio la consumación de la Independencia del pueblo mexicano, y para formalizar tal acontecimiento, se firmó el acta de Independencia.

En consecuencia, nuestra actual ciudad de Torreón, de igual manera el mes de septiembre fue escenario de varios acontecimientos que han resultado de gran trascendencia para la evolución, consolidación y progreso de nuestra gran localidad municipal. Consideramos que el primer gran acontecimiento que tuviera lugar en Torreón en el mes de septiembre fue cuando el Congreso del Estado promulgó un decreto para elevar a la categoría de villa a la estación del Torreón, pues no obstante que tal documento público fue aprobado un 25 de febrero de 1893, por diversos motivos, entre ellos las perturbaciones políticas que tuvieron como resultado la destitución del gobernador José María Garza Galán, de lo que se prevalecieron los opositores a que se erigiera a Torreón como Villa, hasta que por fin un 25 de septiembre de 1893, el gobernador sustituto de Coahuila, José María Múzquiz, ordenó se diera cumplimiento al decreto en mención.

Otro gran acontecimiento que se diera en el mes de septiembre lo fue el inicio de operaciones de la compañía de luz eléctrica , la cual tuvo lugar un 15 de septiembre de 1898, produciendo luz eléctrica para 800 focos para el alumbrado particular y cuarenta lámparas de arco para alumbrado público; en el mismo mes de septiembre de 1898, se otorgó mediante decreto del Congreso del Estado de Coahuila, una concesión solicitada por el poeta y abogado Manuel José Othón para que se estableciera un ferrocarril (tranvía) de Torreón a Lerdo, iniciando primeramente mediante tracción animal, y posteriormente, se transformó siendo eléctrico el tranvía, destacando que Torreón fue la segunda ciudad en México en contar con un tranvía eléctrico.

En el mes de junio de 1907, el gobernador de Coahuila se dirigió al Congreso solicitándole expidiera un decreto mediante el cual se erigiera a la villa de Torreón a ciudad, debido al "crecimiento y desarrollo que con toda rapidez se ha operado en todos los ramos de la riqueza publica de la flamante villa de Torreón, y la importancia que ha adquirido la población por sus magníficos edificios modernos, sus grandes transacciones en la línea, el comercio y la agricultura…". En julio de 1907, se promulgó el decreto en el que se erigió a Torreón en ciudad y el cual se cumplió el 15 de septiembre del mencionado año.

En el mismo mes de septiembre de 1907, en Torreón se dieron dos importantes acontecimientos, en razón de que se inauguraron la Escuela Oficial Benito Juárez y el Mercado Juárez, los que aun continúan prestando el servicio para el cual fueron creados. En el mes a que nos hemos referido, pero de hace 75 años, surgieron en Torreón dos íconos de la educación media superior, la hoy Escuela de Bachilleres de la Universidad de Coahuila y la Escuela Carlos Pereyra. Por todo lo hasta aquí expuesto, el Ayuntamiento local deberá de declarar oficialmente al mes de Septiembre como el mes de la Patria y de Torreón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387507

elsiglo.mx