Elección. Si en una boleta se marcan los 7 partidos de una coalición, equivaldrá a un voto, es decir, una boleta igual a voto. (GUADALUPE MIRANDA)
Más que una elección compleja, el Instituto Nacional Electoral considera que Coahuila vivirá una elección más laboriosa, pero no para los electores sino para los funcionarios de casilla.
Octavio Guzmán Martínez, vocal de Capacitación Electoral del INE, aclaró que aunque en la boleta se podrán marcar más un partido político en caso de una coalición, ésta sólo recibirá un voto.
"Una boleta es igual a un voto... así pueda marcar siete veces, es un voto".
Aclaró que en una segunda instancia, estos votos se contarán "para fines netamente de la asignación de votos dependiendo de la coalición y los acuerdos a los que hayan llegado", dijo.
Esto es, en un supuesto que la coalición 1 haya obtenido 700 votos, éstos se dividirán por parte iguales entre los partidos. Y si la cifra es impar, el sobrante se sumará al partido de mayor votación.
"Eso no se hace en las casillas, eso es en un segundo momento que se hace en los cómputos distritales", aclaró Guzmán, quien aseguró que serán pocos los votos que se registren de más de dos votos.