Sectorial. De acuerdo a datos del Inegi, el 69 por ciento de la población ocupada se concentra en el sector servicios. (ARCHIVO)
El 69 por ciento de la población ocupada respecto al sector económico se concentra en actividades de servicios y comercio en la zona metropolitana de Torreón. El total de la población contabilizada es de 1,111,160 total en la zona, de los cuales los de 15 años y más suma 823 mil personas, de los cuales un 48.4 por ciento son hombres y el 51.6 por ciento mujeres.
De acuerdo a Inegi, al interior de la PEA se identifica que la población en la zona metropolitana de Torreón, que participa de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio es de 95.1 por ciento. Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la región, se destacó que por grupo de edad la mayor concentración de la población ocupada se ubica en el grupo de 20 a 49 años con un 69.6 por ciento, en tanto el 19.8 por ciento del grupo de edad de 50 a 64 años.
Por sector de actividad, la población ocupada respecto a la del sector económico en el que laboran se observa que 1.4 % del total trabajan en el sector primario, 29.3 % en el secundario (industrial) y el 68.9 % realizan actividades relacionadas con el sector terciario (servicios y comercio). El resto (0.4 %) no especificó su actividad económica.
La actividad que contribuye con el mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 67.6 por ciento, seguido por la construcción con 29 %.
Urge plan
El Consejo Cívico de Instituciones Laguna señaló que en la región se requiere una mayor coordinación entre el Estado y la academia para diseñar una estrategia que permita formar y capacitar a la mano de obra calificada. Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCIL, destacó que de acuerdo a las cifras que se tienen, la población de Torreón cuenta con casi 10 años promedio de escolaridad, por encima de la media nacional, sin embargo, esto no garantiza la calidad laboral formativa, por lo que destacaron que se requiere de una estrategia conjunta.
Indicó que no se ha capitalizado para evitar que sigan migrando el talento.