El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza y firmó ayer la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera sur, cuyo costo, más tarde dijo, será cubierto por México "de alguna forma" en meses.
Lo prometió desde su precampaña hace 589 días y ayer Trump lo cumplió: construirá un muro en la frontera y miles de inmigrantes serán deportados.
El presidente de Estados Unidos firmó ayer dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir a los migrantes indocumentados. "Estados Unidos toma de nuevo el control de sus fronteras", celebró Trump tras la firma en la sede del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
"Esto salvará miles de vidas, millones de empleos y miles, miles de millones de dólares", justificó en su discurso.
Buscando reducir la población de 11 millones de indocumentados, las órdenes triplican de 5 mil a 15 mil el número de agentes de inmigración dedicados a la deportación y aumenta en una cuarta parte el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de casi 20 mil a 25 mil.
Además, cancela los fondos federales para las llamadas "ciudades santuario" para la migración.
Todas estas medidas, dijo Trump, son en beneficio de México también.
"Este muro también va a ayudar a México, frenando la migración desde Centroamérica y obstaculizando la actividad criminal de los cárteles.
"Trabajaremos en alianza con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera (...) Entendemos que una fuerte y saludable economía en México es algo muy bueno para Estados Unidos", declaró.
Las órdenes incluyen como prioridad de deportación a indocumentados con "delitos criminales punibles", categoría que, según la Unión de Libertades Civiles (ACLU), incluiría a 520 mil migrantes con crímenes menores, como alborotos en vía pública o alcoholización. Para cumplir con su plan, Trump deberá ahora trabajar con el Congreso de mayoría republicana para lograr el financiamiento necesario.
En tanto, el presidente Enrique Peña reprobó anoche la decisión de Donald Trump de iniciar la construcción de un muro en la frontera, pero la cita con el presidente de EU no se cancela. "Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro".
En marcha. Donald J. Trump (c), presidente de Estados Unidos, firmó ayer la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera con México durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington.