Campaña. Siguen avanzando las acciones de esterilización de mascotas en el municipio para evitar más sobrepoblación.
En lo que va del año, se han esterilizado ya más de 250 mascotas en el municipio de Gómez Palacio, como parte de una campaña, que forma parte de las nuevas acciones en favor de la salud pública que está promoviendo el municipio a través de la Subdirección de Control y Bienestar Animal.
Dicha campaña, se emprendió y se ha intensificado, en base a la problemática que se tiene en cuestión de sobrepoblación de perros y gatos, así como ante la necesidad de atender de una manera humanitaria esta situación.
La titular del área, dependiente de Salud Municipal, Haydeé Varela Varela, informó que actualmente trabajan en tres frentes o esquemas que son la esterilización en las instalaciones del Centro de Control Animal; así como en las campañas masivas, como la que recién se celebró en las instalaciones del Parque La Esperanza y las brigadas que se programan con apoyo de colonos o jefes ejidales en diversos sectores.
"Esto ha generado muy buenos resultados y prueba de ello es la cantidad de animales que se han esterilizado, que potencialmente representa evitar el nacimiento de miles de perros y gatos en el corto y mediano plazo, además de una mayor calidad de vida para éstos", indicó.
La funcionaria señaló que espera poder mantener este ritmo de trabajo para campaña, con el apoyo de la administración municipal, e incluso que se tengan mayores avances con programas efectivos de parte de la Secretaría de Salud, a la que reconoció por su aporte con fármacos necesarios para seguir practicando las esterilizaciones.
Ventajas
Estas acciones representan avance de salud pública:
⇒ Se genera menos contaminación ambiental por las heces fecales.
⇒ Menor riesgo de agresión a gente.
⇒ Se previene la transmisión de enfermedades.