Residuos. En Torreón abundan los lotes baldíos donde carromateros arrojan basura y escombro. (ARCHIVO)
Sigue "vivo" el proyecto para la construcción de una estación de transferencia de residuos en Torreón, para alentar a los carromatos a dejar de ensuciar espacios públicos, lotes baldíos y el lecho seco del río Nazas.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que se tiene un recurso autorizado por un millón 200 mil pesos para este proyecto, que originalmente se ubicaría en un terreno municipal de la colonia El Roble, sin embargo, hubo oposición de los vecinos, por lo que se buscó un nuevo espacio y se optó por el corralón, en el Periférico Raúl López Sánchez, junto al Edificio Coahuila.
"El alcalde (Jorge Luis Morán) ya dio la autorización para que el corralón funcionara, en su parte posterior, como estación de transferencia, se tiene que hacer una pequeña obra ahí, limitar el espacio, hacer una caseta de control y una rampa, entonces es una pequeña obra que, hablando con el ingeniero (Gerardo) Berlanga (director de Obras Públicas), me dice que todavía existe la posibilidad de construir en esta administración", explicó.
Esta propuesta tiene alrededor de 10 años y en la actual administración se autorizaron los recursos, pero la obra no se ha concretado.
La funcionaria recordó que es competencia del gobierno del estado el tema de los residuos de manejo especial, como es el escombro, las llantas y los desechos de la construcción y la demolición, no obstante, debido al reclamo de la ciudadanía en términos de la imagen urbana, el Ayuntamiento ha buscado alternativas.
El Observatorio de La Laguna... así vivimos, señala que un 4 por ciento de los residuos en Torreón no tienen la disposición final adecuada. Y la comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo estima que hay mil hectáreas de terrenos baldíos en la ciudad, muchos de los cuales, están repletos de basura y escombro.
Señaló que en esta administración se generó un mecanismo para que las empresas, al tramitar la licencia de construcción, sean notificadas de que el único sitio autorizado para el depósito de estos residuos es el Cañón del Indio, al suroriente de Torreón, y están obligados a demostrar la disposición final, de modo que no solamente termine su responsabilidad en entregarlos al camión materialista.
Situación
Pendiente:
⇒ Los carromatos no acuden al Cañón del Indio por la distancia, y tiran los desechos, en terrenos baldíos o en el río Nazas.
⇒ Se propuso al gobierno de Coahuila que la obra pública incluya la reutilización o reciclaje de materiales, con una adecuada separación.