Da cuentas. José Gánem comparece ante la Comisión de Prevención del Delito y le aplauden. (Fernando Compeán)
En la comparecencia de José Elías Gánem Guerrero, director de Prevención Municipal del Delito, informó que ante la desaparición del Pronapred y con ello los apoyos que durante 4 años otorgó el Gobierno federal, el costo de los programas los solventarán ahora otras dependencias.
"Pero no desaparecerán los programas, porque es justamente ahora cuando ya no se tiene la alta incidencia delictiva que permaneció en la ciudad hace años, cuando hace falta que se le dé seguimiento y atención a todos los niños, jóvenes, adultos, familias que se quedaron con secuelas de las vivencias dolorosas que tuvieron", expresó.
Dijo que el total de su nómina es la misma que cuando empezó, son un total de 50 trabajadores. Agregó que aunque no los contrata él directamente, está al pendiente de que desarrollen su trabajo de acuerdo a lo que marcan las Reglas de Operación.
En su informe anual comunicó a los ediles que la mayor parte de los programas se mantendrán precisamente por los buenos resultados que han dado.
La síndica Gabriela Casale preguntó a José Gánem sobre la desaparición del Pronapred, el trabajo que realizaban los empleados de la dependencia a su cargo, el por qué de esa nómina y en cuáles polígonos es donde ha tenido mejores resultados los programas de prevención del delito.
Lo que molestó a los ediles que integran la Comisión es que regañó a Gánem porque dijo que hay quejas de que no va a la oficina y puso en duda la capacidad profesional y moral de los instructores que atienden a niños y "ya ves que nos llevamos cada sorpresa, pues de todo hay en la vida", dijo.
Recursos
Prevención del Delito no tiene presupuesto por desaparición del Pronapred.
⇒ Los programas se atenderán con recursos de varias dependencias de acuerdo a cada caso.
⇒ Aseguran que no desaparecerán acciones que han contribuido a mejorar.