Irregular. En los fraccionamientos principalmente fue donde se detectaron las tomas clandestinas
Hasta 200 tomas clandestinas de agua potable, al mes llegó detectar el Simas Madero y correspondían, principalmente en los fraccionamientos.
"Afortunadamente la gente empezó a tomar conciencia, sobre todo en las comunidades rurales y hay veces que los mismos usuarios reportan, pero las tomas estaban sobre todo en los fraccionamientos, la mayoría estaba irregular y se habló con ellos, se les dio facilidades para pagar y muchos se regularizaron", expresó el gerente del Simas Jesús Fernando Caballero.
Dijo que a diferencia de otros municipios en donde se ha detectado tomas clandestinas para el riego de cultivos de nogal y para ganado caprino, en Madero no se tienen ese tipo de irregularidad y repitió que se tiene mucha vigilancia por parte de los habitantes de las comunidades, quienes señalan el mal uso del agua potable.
El gerente del Simas explicó que los usuarios que indebidamente se conectan de la red hidráulica de manera irregular, son apercibidos y se les da oportunidad de establecer convenios de pago, pero cuando reincide se corta el servicio y se hace acreedor a una sanción.
En relación a la recuperación en el pago del servicio el funcionario indicó que en lo que va de la administración se la logrado aumentar en un 40 por ciento, es decir el 65 por ciento de los 19 mil 500 usuarios se encuentra al corriente y los ingresos fluctúan entre 800 mil y un millón de pesos.
Reconoció que hay meses en los que se ha tenido desabasto en algunas áreas, pero en gran medida obedece a las altas temperaturas, que "dispara" la demanda del líquido, además ha habido ocasiones en los que también por la alta demanda que se tiene en el consumo de la electricidad, ha originado apagones y desde luego "mueve" el abasto del líquido principalmente en ejidos, pero sólo por algunas horas.
Al corriente
En Madero son 19,500 usuarios, en el servicio de agua, de los cuales el 65% paga su recibo.
⇒ En casi 4 años se logró aumentar en un 40% el número de usuarios que pagan el servicio.
⇒ Al principio se detectaban hasta 200 tomas clandestinas.