Problema. Hasta en la zona Centro de la ciudad, Simas no cubre demanda de medidores de agua como en la avenida Ocampo. (ARCHIVO)
El Simas Torreón no solamente no avanza en abatir su cartera vencida por adeudos de consumos, sino que enfrenta un déficit en el cobro del servicio por la falta de más de 90 mil medidores de agua domiciliarios.
El secretario técnico de la empresa abastecedora, Félix Pérez Murillo dice que se tratarán de adquirir este año por lo menos 50 mil.
"Y ponerlos en funcionamiento para cobrar el servicio, eso es lo importante", señala.
La prioridad para este año es cobrar con mayor eficiencia el servicio. Pérez Murillo admite que hay colonias sobre todo al poniente donde la gente no paga o lo hace cada tres meses.
Hay otro problema que enfrenta el Simas para lograr una mayor recaudación, ya que según el secretario técnico, se tienen alrededor de 20 mil cuentas congeladas de viviendas y negocios donde no se tiene actividad.
Asegura que: "yo como secretario técnico del Consejo verifico mensualmente si sigue la misma cantidad de cuentas congeladas".
Pero indica que se verá si continúa la inactividad, de lo contrario para proceder a realizar los cobros correspondientes.
Según Pérez Murillo, "tenemos que comprar medidores e instalarlos, está programado dentro del Presupuesto para este año que son 600 millones de pesos en global".
Otro rubro importante en el que el Simas invertirá este año es en la reparación de varios puntos del drenaje sanitario.
Señala que es una urgencia terminar con los brotes de aguas negras que se registran en varias partes de la ciudad que dañan el pavimento.
Dijo que, aunque el Simas tiene un ingreso promedio de 50 millones de pesos mensuales por cobro del servicio de agua potable, "es cierto que podemos mejorar nuestras finanzas eficientando los esquemas de recuperación de recursos".
Sobre todo, luego de que una partida importante de recursos federales se dejaron de enviar para el Simas desde el año pasado y la mayor parte de sus inversiones se realizaron con recursos propios como es el caso de los pozos de agua potable.
De acuerdo con Pérez Murillo, la cartera vencida del Simas es actualmente de 240 millones y se debe en gran parte a que se han depurado las cuentas de multas, recargos, así como gastos de reconexiones.
Deficiente
Simas no cobra lo que debiera.
⇒ Tiene déficit de 90 mil medidores de agua.
⇒ Hay 20 mil cuentas congeladas.
⇒ Cientos de ciudadanos en colonias populares del poniente no pagan el servicio.
⇒ La cartera vencida que arrastra desde hace por lo menos 4 años es de 240 mdp.