Condiciones. A la cita asisten representantes de la oposición armada siria y que rechazan la participación de Irán.
Las negociaciones para determinar la creación y los detalles de las "zonas de rebaja de la tensión" en Siria continuarán toda la noche y mañana en Astaná para tratar de llegar a un acuerdo, dijo el jefe de la delegación rusa, Alexánder Lavréntiev.
En conferencia de prensa, el representante ruso en las negociaciones entre las partes sirias para buscar un arreglo del conflicto reconoció que existen ciertas dificultades en la demarcación de las zonas de distensión en Siria.
"Por supuesto hay ciertas dificultades no sólo en la demarcación, sino en la preparación de los documentos que determinan la creación de las fuerzas de control de la tregua en dichas zonas, el estatus de estas fuerzas, las reglas del empleo de armas y otras normas adicionales", indicó Lavréntiev.
El enviado ruso -cuyo país, junto con Turquía e Irán son los garantes del acuerdo de alto el fuego declarado en Siria en diciembre pasado- señaló que aún es pronto para hablar de cuándo podrán comenzar a funcionar esas zonas y que todo dependerá de la jornada de hoy, cuando tenga lugar la reunión plenaria de las partes. Tampoco pudo decir si habrá observadores rusos como parte de las fuerzas de supervisión de la tregua en las zonas de distensión, pues es algo que "incumbe al Ministerio de Defensa". No obstante, afirmó que "en general se prevé la presencia de la policía militar rusa".
La quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias en conflicto comenzó ayer en Astana, con Rusia (aliada de Damasco), Irán, que tiene desplegadas tropas de élite, y Turquía, que respalda a la oposición, como los países garantes del alto el fuego.
Complicado
Las negociaciones continúan:
⇒ El objetivo de esta nueva cita es definir el establecimiento de las zonas de seguridad.
⇒ La oposición siria reiteró su rechazo a que Irán participe con fuerzas en el control del alto el fuego.