'Tratamiento no es quemar la casa con garrapatas'
Jurisdicción llama a adoptar medidas de higiene
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis en La Laguna de Coahuila, dijo que no era necesario incinerar la vivienda de las tres personas que fallecieron presuntamente por rickettsiosis -enfermedad transmitida por picadura de garrapatas- en el municipio de Tlahualilo.
"El tratamiento no es quemar la casa, eso es cuaternario, el tema es que se atiendan en tiempo y forma, porque cuando una persona es mordida por la garrapata, inoculada por la rickettsia, dándole el antibiótico y una detección oportuna, sale adelante. Se debe fumigar, el tema no era haberla quemado, se busca periféricamente a esa casa, si hay probables casos con la sintomatología y se les da el antibiótico", afirmó.
En el caso de los municipios que la jurisdicción tiene a su cargo, indicó que no es necesario reforzar labores de prevención dado que las acciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero de este año. Incluso, mencionó que hasta la fecha se han vacunado más de 85 mil perros callejeros.
La Jurisdicción dice que en Torreón, Matamoros y Viesca, la prevención empezó en enero.