Incluyente. Desde hace un par de años, el Implan cuenta con la propuesta para una Calle Completa, que abarque a todos los sectores de la movilidad.
La movilidad no motorizada es un pendiente en Torreón, pese a la insistencia en el tema de los colectivos ciclistas, especialmente en cuanto a incluir a todos los sectores involucrados, desde los peatones, personas con discapacidad, usuarios del transporte público, hasta automovilistas.
Desde 2014, un grupo de ciudadanos presentó al Implan una iniciativa de transformar la vialidad principal cercana a sus viviendas bajo el modelo de Calle Completa, en un programa piloto denominado Más que una Calle.
Aunque se ha hablado mucho del tema en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Torreón no tiene presupuestado este proyecto, que desde el año pasado está a la espera de la asignación de recursos.
Mediante el oficio IMPLAN/CJ/007/2017, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) respondió a una solicitud de información que "Calle Completa es un modelo de vialidad que incluye a todos los actores de la movilidad, reivindicando la calle como el espacio público por excelencia".
El Implan señaló que Más que una Calle cuenta con un diseño en fase de anteproyecto y se realizó el proceso de socialización a todos los involucrados en la zona: propietarios, vecinos, asociaciones de colonos, universidades, escuelas, etc.
"Para la realización del proyecto ejecutivo, se está a la espera de la asignación de recursos", indicó el documento.
Expuso que Calle Completa no es un proyecto individual, sino un modelo replicable en toda la ciudad, toda vialidad susceptible podrá adoptar el modelo y ejecutarse como calle completa (incluyendo peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motociclistas, automovilistas, etc.).
El programa piloto Calle Completa es un modelo de vialidad que pretende incluir en sus ejes de desarrollo a todos los usuarios de la movilidad, desde peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas, niños, adultos mayores, gente con discapacidad.
Conjunta problemáticas como la infraestructura vial incluyente y equitativa, eficiente, y buena calidad del aire, que fueron señaladas por los empresarios, académicos, ambientalistas, representantes de organizaciones civiles y autoridades que participan en la elaboración del banco de proyectos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.
Propuesta
Más sobre la propuesta:
⇒ Es una obra piloto que se ejecutaría en el norte de la ciudad.
⇒ Abarcaría desde el periférico Raúl López Sánchez hasta Senderos.
⇒ Contempla un paseo recreativo de 4 kilómetros.
⇒ Se incluye a todos los sectores: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, automovilistas, personas con discapacidad, motociclistas, etc.