Falta. Empleadas domésticas piden Seguridad Social en sus empleos. (AGENCIAS)
Sin seguimiento el Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar firmado en octubre de 2014, para aumentar el número de empleadas domésticas incorporadas al Seguro Social.
En el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar celebrado ayer, la Secretaría del Trabajo de Coahuila (Setra), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Mujer no informaron los resultados que obtuvieron con este programa anunciado como "vanguardista", debido a que se "adelantaba" a las acciones de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo firmados por distintos países, excepto México, ni del seguimiento que le han dado.
Tampoco se tiene el panorama de la trabajadora doméstica en la región Laguna. El área de Comunicación Social del Seguro Social delegación Coahuila, dijo que los datos sobre las altas de empleadas domésticas en el IMSS existen, pero no estaban disponibles.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicadas en 2015, en Coahuila hay 54 mil trabajadoras domésticas y sólo el 3 por ciento cuenta con un esquema de seguridad social, 73% reciben dos salarios mínimos o menos y sólo tres de cada mil están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el estudio de "Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras", publicado en abril del 2015, se expone que el 36 por ciento de las empleadas domésticas inició en el oficio siendo menor de edad.
Julia es parte de las trabajadoras domésticas que iniciaron siendo adolescentes, pues comenzó a trabajar cuando apenas había cumplido sus 15 años "no sabía hacer otra cosa" dice sonriendo.
De hecho es el único trabajo que ha tenido en sus 43 años de vida. No se queja, dice estar agradecida por todas las familias a las que ha brindado sus servicios, pues "me han tratado bien", pero no ha recibido prestaciones.
"El horario está muy bien, voy de 9 de la mañana a 4 de la tarde, limpio una casa de dos pisos y hago la comida, pero a nosotras nos falta Seguro Social, además cuando los patrones se van de vacaciones nosotras también, pero no nos pagan nada", dice.
Julia es casada y vive con su esposo y dos hijos. Comparte los gastos con su marido, por lo que dice que el salario le ayuda. Sin embargo, sabe que sin prestaciones no podrá obtener una pensión digna "porque cuando estemos viejillas, no vamos a poder trabajar y el tiempo que dimos servicios es como si no hubiera existido".
El caso de Cecilia es distinto. Ella tiene 30 años y apenas uno trabajando como empleada doméstica. Va cuatro días a la semana y gana 200 pesos diarios lavando y planchando.
Su objetivo es encontrar otro empleo. "La mera verdad a mí no me gusta este trabajo, pero no tenía otra opción, así que lo agarré, yo estoy estudiando para Secretaria Contable y me gradúo en mes y medio". Cecilia dice que es injusto que las empleadas domésticas no tengan prestaciones como en otros trabajos si cumplen con horarios y actividades marcadas por sus patrones.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar la ONU reveló que en México, 2.4 millones de personas son trabajadoras o trabajadores del hogar de manera remunerada, es decir, un 5% de la población ocupada; 95% son mujeres.
Coahuila lanzó el Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar en 2014, para comprometer a los patrones a hacer las afiliaciones ante el IMSS, sin embargo, se desconocen los resultados.
Panorama
Panorama de empleadas domésticas en México.
⇒ Casi 35% de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado tienen ingresos equivalentes al salario mínimo o menor.
⇒ Una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria.
⇒ Una de cada dos labora más de 8 horas, 16 por ciento trabaja 12 horas o más. El 70 por ciento sólo tiene un día de descanso a la semana.