Malas condiciones. Los baños solamente fueron objeto de cambios en las tazas y lavabos, no de una 'renovación integral'. (ROBERTO ITURRIAGA)
Siguen sin concluir las obras de mejora que aplica el municipio de Torreón en la Escuela Primaria Sertoma 1965, ubicada en el sector poniente de la ciudad.
Maestros y directivos del plantel detallan que los pendientes exponen a los alumnos a peligros constantes, además de que "poco resuelven" los problemas que acarrean desde hace años.
Las obras se ejecutan desde agosto a través del Comité de Planeación para El Desarrollo Municipal (Copladem), tienen un monto de 233 mil 566 pesos, pero únicamente se han instalado una bomba, una cisterna y tazas en los baños.
Asegura Zayra Patricia Padilla, directora de la escuela, que las autoridades prometieron una "renovación" de los baños, pero recibieron solamente cambios en algunas piezas, además de que se les modificó sin avisar el sistema de bombeo de agua potable, lo que dejó más problemas que beneficios.
"De hecho nosotros habíamos solicitado un aula de usos múltiples, una mejora en la cancha y en los baños… en lugar de eso el Municipio nos puso de mala forma una cisterna, una bomba y nuevos bebederos, el problema es que todo muy mal ejecutado y hasta pareciera que con lo mínimo, nos parece muy irregular".
La docente indica que quedaron pendientes los reemplazos de puertas, además de la cobertura de tubería de agua y la colocación de cerrojos en las tapas de la cisterna, "así como dejaron es peligroso, creo que ni siquiera lo aprobaría Protección Civil, tenemos que estar al pendiente nosotros de que ningún alumno se nos vaya a accidentar".
La Escuela Primaria Sertoma 165 cuenta con 170 alumnos, quienes además ven afectada su labor por los constantes actos de vandalismo de algunos jóvenes usuarios del Centro Recreativo "La Jabonera".
"Se brincan la barda y nos roban artículos de toda clase, no tenemos tampoco vigilancia", reclama Zayra Patricia Padilla.
Olvido
Se olvidan de proyecto de mejora.
⇒ Son 233 mil 566 pesos del Copladem.
⇒ Las obras se ejecutaron de forma irregular, según la dirección de la escuela.
⇒ Quedaron pendientes puertas y espejos de baños, así como la colocación de seguros y otros detalles en la tapa de la cisterna.