Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Sin el triunfo definitivo

Sin el triunfo definitivo

Sin el triunfo definitivo

YOLANDA RÍOS Y

Lo que se auguró como una intensa jornada electoral en la que se registraría la participación de por lo menos un 55 por ciento del electorado de Coahuila y en la que el PRI cantó desde en la mañana "vamos a ganar", según el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro Miguel Riquelme, se fue modificando en el transcurso del día, pero en forma negativa para este partido, de manera que hasta las primeras horas de este día y con el 50 por ciento de las casillas computadas, el empate técnico se mantenía.

Tranquilo, contento, según declaró, el candidato priista acudió a votar a la casilla que le corresponde en el fraccionamiento Ana de Torreón. Ahí aseguró que para las dos de la tarde habría ya una tendencia.

A las 6 de la tarde, en la primera de dos conferencias de prensa que realizó en la sede de su partido, Riquelme Solís declaró que el resultado de cuatro encuestas de salida, de prestigiadas empresas como GAUSSC, VOTIA, SIDEMOVI y Berumen lo favorecían con un margen de diferencia contra su opositor de entre 8 y 10 puntos.

Como a esa hora, el candidato de la Alianza Ciudadana Guillermo Anaya Llama se declaraba ganador de la contienda, el priista cuestionó las encuestas presentadas.

Declaró que no hubiera salido si los resultados de esas encuestas de salida no le fueran favorables.

Riquelme Solis afirmó que se había registrado un importante porcentaje de participación ciudadana.

La reunión de información se realizó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, donde la concentración de militantes fue escasa.

Ni grupos musicales ni vallas se vieron en la explanada.

Fue pasadas las 23:00 horas cuando de nueva cuenta, Miguel Riquelme, acompañado por la presidenta del PRI Verónica Martinez y el coordinador de campaña, José María Fraustro Siller informaron que con actas de casilla en mano, tenían hasta esa hora un 50 por ciento de las casillas computadas y con una diferencia de 2.28 puntos porcentuales, lo que equivale a 14 mil 161 votos.

Reconoció que era un "ajustado margen de diferencia". Explicó que "nos estamos basando en los resultados de las actas que tenemos en mano de acuerdo a nuestro sistema de conteo interno del PRI, no son ningún sistema de conteo rápido como lo está haciendo el PAN".

Riquelme aseguró que dos horas más tarde, con actas en mano y el 95 por ciento de las urnas computadas, saldría a dar los resultados que, expresó, les favorecería.

Se llegó la hora, pero ya no hubo convocatoria a rueda de prensa ni un comunicado oficial. En las instalaciones del Comité sólo quedaron pequeñas tarimas.

Saltillo

El panista Guillermo Anaya Llamas se declaró ganador de la elección a gobernador mueve minutos después del cierre de casillas, al asegurar que tenía una ventaja de siete puntos porcentuales.

"Es un triunfo, es contundente", aseguró, al mismo tiempo en que pidió al Instituto Electoral de Coahuila reconocer su victoria.

En su primer mensaje a medios de comunicación, en la sede del PAN no contaba con más de 50 simpatizantes. Y en su segundo mensaje a las 11:05 horas el recinto se encontraba con el doble de asistentes.

No obstante, no hubo celebración masiva. Sólo porras y aplausos durante la emisión de mensajes públicos.

Una hora antes de la media noche, Acción Nacional aseguró tener el 70 % de las actas computadas y una ventaja de 8 puntos porcentuales.

Acompañado de su esposa, María Teresa Aguirre, el candidato panista prometió justicia a los coahuilenses, sin especificar si se refería a la deuda de Coahuila.

"Una vez que tome protesta, gobernaré para todos los coahuilenses y que no quepa duda que habrá justicia para los coahuilenses. Haremos de Coahuila un lugar digno para vivir", dijo.

Además agradeció a los ciudadanos por su participación y prometió un estado donde haya justicia, esperanza, y recuperen su dignidad.

"Los ciudadanos tomaron el control de esta elección, con más del 60 % de la participación. Por primera vez en Coahuila hay cambio y alternancia", agregó.

Anaya también agradeció al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, por reconocer su triunfo.

Por su parte, el líder estatal panista, Bernardo González, indicó que esta elección es histórica por contar con una participación del 65 por ciento.

"Sí se pudo. Gracias a los que participaron Coahuila será un ejemplo nacional. Por primera vez hay cambio y alternancia", dijo el líder panista.

El senador Luis Fernando Salazar, quien acompañó a Anaya en la sede estatal del PAN, aseguró que las actas les dan un amplio margen a favor, por lo que exigió al Instituto Electoral de Coahuila pronunciarse sobre los resultados de la elección, no dejarse presionar y reconocer a Anaya como el próximo Gobernador, y pidió a los priistas que salieran a reconocer su derrota.

La candidata panista a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, no se presentó en ninguna de las intervenciones de Anaya. Tampoco fue mencionada.

A las 11:00 horas, el Instituto Electoral de Coahuila le daba a su adversario priista, Manolo Jiménez una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Tras la intervención Anaya y los panistas se retiraron del lugar.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin el triunfo definitivo

Clasificados

ID: 1347686

elsiglo.mx