Casas. Hay personas que viven con graves problemas porque el fraccionamiento donde viven hace más de 10 años no ha sido entregado al Ayuntamiento de Lerdo, no ha sido municipalizado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se formará un Comité con la participación de áreas como Jurídico Municipal, Tesorería, así como Obras Públicas y Desarrollo Urbano para analizar el problema de que hay 22 fraccionamientos sin entregar al Ayuntamiento.
El Municipio de Lerdo tiene fraccionamientos que no han sido municipalizados, lo que es un problema para los ciudadanos que los habitan porque al no ser del Muncipio no pueden ejecutarse programas de obra pública o mejora de servicios públicos en estos complejos habitacionales.
Lo anterior porque uno de los requisitos básicos para aplicar el recurso es que se traten de áreas a cargo del municipio y estos 22 fraccionamientos siguen siendo particulares y muchos de estos particulares no dan respuesta a los problemas que enfrentan quienes viven en ellos.
Por ejemplo, en 2016 los habitantes del fraccionamiento Quintas San Isidro III, donde hay gente que ya incluso terminó de pagar su casa y todavía no cuentan con ella físicamente, se manifestaron en la presidencia en la pasada administración municipal. Ellos pedían que fuera municipalizado el fraccionamiento, pues incluso había casos de maestros jubilados ya adultos mayores que vivían en penumbras. Se quejaban porque el constructor Graciano y Asociados nunca les dio la cara.
Según el director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela son 22 fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio, por lo cual se formará un Comité con Jurídico, Tesorería y Obras Públicas para encauzar a créditos fiscales.
Lo anterior significa que se buscan mecanismos legales para que del monto de la evasión o elusión de los fraccionadores detectada por la autoridad, se recupere un cierto porcentaje.
La mayoría de estos fraccionamientos se encuentran al norponiente.
El director de Obras Públicas dijo que la mayoría de los dueños de estos fraccionamientos han asegurado que no cuentan con los recursos financieros para solventar la licencias de fraccionamiento y la municipalización.
Ya antes el Municipio de Lerdo había dado una prórroga a los 7 propietarios de los 22 fraccionamientos para que los entreguen al municipio municipalizándolos. "Pero no cumplieron, por lo que el Ayuntamiento se irá por créditos fiscales. Son alrededor de 7 personas morales los propietarios de los 22 fraccionamientos", dijo el director de Obras Públicas de Lerdo.