Pendiente. Después de un año y cinco meses todavía no hay fecha ni seguridad para la construcción del nosocomio.
DANIEL ESTRADA El siglo de torreón
En agosto de 2015, fue anunciado un nuevo hospital del ISSSTE para Durango. Después de un año y cinco meses, todavía no hay fecha ni seguridad para su construcción.
Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , dijo esperar que este 2017 se cristalice dicho proyecto en beneficio de los derechohabientes de Durango.
Recordó que en una primera instancia se estimaba que el proyecto tendría un costo de 563 millones de pesos; sin embargo, en la actualidad ya requiere de mil millones de pesos.
Teniendo en cuenta los ajustes presupuestales y demás medidas que se han tomado, como consecuencia de las dificultades económicas del país, se mantiene la expectativa de que el proyecto se mantenga vigente y no sólo eso, sino que se dé luz verde a su inicio.
"Esperamos que no se dé marcha atrás y sea un proyecto blindado, aunque por lo pronto no hay licitación ni mucho menos fecha de arranque para su construcción", apuntó.
Al hablar del gasto en insumos para este 2017, Herrera Gutiérrez refirió que el precio de la mayoría de los medicamentos es en dólares, por lo que es fluctuante. Sin embargo, esta situación ya está prevista, de ahí que el techo presupuestal para este 2017 sea superior al del año pasado en un 25 por ciento.
Hay medicamentos oncológicos cuyo costo rebasa los 35 mil pesos, algunas prótesis rebasan los 40 mil pesos. Citó que las reducciones que ha sufrido Salud, son en gastos de operación, no en medicamento, por lo que no existe el riesgo de que se presente un desabasto, a menos de que se deba a problemas internos de los proveedores.
El ISSSTE en Durango tendrá una derrama económica de cinco mil millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos son para medicamentos.
El siglo de torreón