Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

SIN POLÍTICOS CORRUPTOS, ¿DE QUÉ VAMOS A DELIBERAR?

HIGINIO ESPARZA

Estas son divagaciones, que conste. (Puede saltarse hasta la palabra fin) ¿Qué pasaría en nuestro México lindo y querido si la corrupción fuera abatida en un 99% entre los políticos ladrones desde el de más arriba hasta el de más abajo? ¿Qué temas abordarían Proceso, La Jornada, Reforma, El Siglo de Torreón y demás medios de comunicación empeñados en denunciarla y combatirla? Se volverían insípidos, aburridos y complacientes con los detentadores del poder público que ya no cometerían delitos de esa índole y por lo tanto serían honestos y confiables. ¡Horror!

Eso no puede ocurrir ni los medios permitirlo y mucho menos los bebedores de café y los fumadores de tabaco que sólo se reúnen en los restaurantes para comentar las denuncias del día contra los gobernadores sinvergüenzas; los asiduos lectores de periódicos que sacuden las páginas para que caiga más mugre y sobre todo los analistas que se adueñan de las bancas de los paseos públicos para vivir del chisme. ¿De qué hablarían entonces?

¿Qué va a pasar con la cuna de la grilla política comarcana, léase el restaurante del hotel Posada del Río de Gómez Palacio, Durango donde aquellos solo toman agua y café para ahorrarse dinero? Se tornaría en un lugar fastidioso, sin asuntos trascendentes que puedan retenerlos como posibles comensales.

No habría, desde luego, temas interesantes y los críticos del gobierno desaparecerían sin remedio. Por lo tanto, sería un desperdicio imperdonable ignorar sus punzantes discusiones alrededor de los actos de corrupción de moda y lo peor, perderían personalidad y crédito. -No les creas, siempre están hablando bien del gobierno, dirían los duros de las tribunas del libre pensamiento.

-¡Vámonos a otra mesa! Los que están aquí son tediosos. Se les va la mañana en elogios para el gobernador o el presidente municipal entregando despensas, por ejemplo, en fin, nada importante a nivel político, comentarían los cafeteros que se quedaron con la costumbre de irse a la cargada por lo que se refiere a las críticas sistemáticas, las que se generan a diario incluyendo sábados y domingos, contra los funcionarios sobornables y sobornados.

Por lo tanto, si desapareciera la corrupción del mismo modo se disolverían las tertulias de sobre mesa y por ende, los criticones de todo mal -la mayoría de ellos jubilados y desempleados por el mismo gobierno al que ahora censuran por corrupto- ya no tendrían pretextos para huir de las tareas domésticas que les asignó la esposa o pareja, verbi gracia los pagos a Telmex, CFE y Sistema de Agua Potable y o de salir a diario por la leche y las tortillas. -Eso no es para mí, soy analista del quehacer político, sería la evasiva.

Trascendió que en la otrora península de Coahuila, en la tierra propiedad de los Moreira y a la que del mismo modo aspiran los Riquelme (curiosamente llamada la tierra de los dinosaurios), comenzó a tomar forma un movimiento patrocinado por aquellos a favor de la corrupción galopante y libertina con ramales en otras entidades de la República Mexicana donde existen inquietudes similares. Los gobernantes lo apoyan porque se niegan terminantemente a pasar a un segundo término o convertirse en platillos reciclados de segunda mesa y en consecuencia seguirían robando para no perder la costumbre ni los reflectores que los han encumbrado en el país y en el extranjero.

Pero al mismo tiempo en la Comarca Lagunera -subrayan las fuentes fidedignas que prefieren omitir sus nombres- surgió una brigada de choque integrada por periódicos y revistas de pelea, con sus analistas, comentaristas y reporteros por delante, dispuestos a continuar en la brega diaria en contra del indecente comportamiento de los funcionarios públicos que atesoran por montones el dinero de los contribuyentes.

Se prevén enfrentamientos tomando en cuenta que a los caciques de la CNTE , SNTE y de los sindicatos de petroleros y electricistas -la CTM no porque quedó muy devaluada desde la muerte de don Fidel Velázquez- no permitirían por ningún motivo que la ONU (es otro ejemplo) interviniera para extirpar sus corruptelas y ya solicitaron anticipadamente el asesoramiento de priistas y panistas, perredistas y morenistas, a fin de mantenerse a la vanguardia por si acaso se intentara acabar con la corrupción en México, cosa que los vividores del presupuesto les agradecerán toda la vida, comenzando con el líder petrolero de apellido raro: Deschamp o Deschampagne.

Por el lado de los diputados y senadores (vivo ejemplo de la corrupción legalizada al grado de que un arrojado comentarista capitalino que maneja sus textos con fuertes dosis de ironía, los calificó como "hijos de su trinchada máuser") trascendió que con dinero del erario pagarán desplegados en los periódicos exigiendo más respeto a los millonarios aguinaldos que ellos mismos se asignaron pasando por encima del martirizado pueblo mexicano y que la prensa no vendida acalle sus trinquetes. Tramitarán, además, ante los magistrados federales que tampoco cantan mal las rancheras, amparos en contra de quienes se empecinan en estorbar el "modus vivendi" de todos aquellos que le dan forma, cuerpo y vida a la pavorosa descomposición del llamado sector oficial y sus mafiosos sindicatos colaterales.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1299021

elsiglo.mx