Instalación. Esta semana se dio a conocer la instalación del sistema enfocado a la atención de las mujeres.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las mujeres no cuenta con un presupuesto específico para su instrumentación y operación ya que, de acuerdo a las autoridades, se cuenta con el recurso suficiente en otras dependencias.
"Desde que se estaba planeando el presupuesto para este año 2017 el Ejecutivo mandó la señal y el mandato de que todas y cada una de las instancias tuvieran sus presupuestos con perspectiva de género. Todas tienen que tener etiquetado presupuesto para género y todas las alcaldías", enfatizó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez.
Este sistema está integrado por el gobernador del Estado quien funge como presidente honorario, el secretario general como presidente ejecutivo, el Instituto Estatal de las Mujeres como Secretaría Ejecutiva, además del Supremo Tribunal de Justicia, el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Fiscalía del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa de las niñas, niños y adolescentes así como las 39 alcaldías.
Este sistema se replicará en los municipios, donde los alcaldes habrán de integrarlo con sus órganos de gobierno, quienes tendrán un lapso de 15 días para presentar un panorama real de la situación que viven las mujeres en sus municipalidades.
A nivel estatal, se deberá tener un diagnóstico real también.
EL SIGLO DE TORREÓN