Nueva factura. Los nuevos formatos de factura electrónica arrancarán el primero de diciembre de 2017. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria confirmó que no habrá prórroga para cumplir con la generación de la nueva factura electrónica.
Ricardo de Santos Ávila, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Coahuila de Zaragoza "2" del SAT, comentó que todos los contribuyentes, empresas y personas físicas que ejercen una actividad económica están obligados a emitir dicha factura, realizar una retención, o bien, pago de nómina. Indicó que esto arranca a partir del 1 de diciembre de 2017, indicando que la única versión válida para emitir Facturas Electrónicas será la versión 3.3
Explicó que esto aplica para todas las facturas, notas de crédito (comprobantes de egresos), recibos de honorarios y de arrendamiento, recibos de nómina electrónicos y comprobantes de recepción de pagos dentro del esquema de convenios de pagos diferidos o en parcialidades, deberán apegarse a la nueva factura que entró en vigor en julio de este año, que implica un proceso de ambientación, pero habrá mayor seguridad al contribuyente para el acreditamiento y la deducción de sus comprobantes fiscales, puesto que quienes deseen seguir utilizando el modelo anterior con la versión 3.2, lo pueden seguir utilizando hasta el 30 de noviembre.
Se indicó que la nueva factura electrónica tiene como objetivos principales el incrementar la calidad de la información que se obtiene en la emisión de la factura, retornar servicios y simplificación fiscal a los contribuyentes, eliminar prácticas indebidas y errores, así como trasformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria "Imperceptibilidad del pago de impuestos".
Dentro de los principales cambios tecnológicos se destaca la inclusión de 46 reglas de validación para confirmar la congruencia entre los datos, establecimiento de 17 nuevos catálogos que ayudarán a la generación de la factura electrónica más sencilla y dinámica, se reconocen nuevos tipos de comprobante, se incluye el uso del comprobante desde el punto de vista del receptor.
Con la modernización de la factura electrónica permitirá prellenar declaraciones, la eliminación de declaraciones informativas, simplificar la factura y eliminar errores, simplificar la contabilidad electrónica e implementar acciones de combate a prácticas agresivas de evasión fiscal.
Para mayor información y orientación consultar el portal de Internet www.sat.gob.mx en la sección de Información/factura electrónica, o bien, en Marca SAT 01 55 627 22 728, de la misma manera se llevan a cabo pláticas de orientación colectiva al contribuyente en la Administración de Servicios al Contribuyente de Torreón, los jueves y viernes a las 13:30 hrs., con domicilio en Periférico Raúl López Sánchez No. 17, colonia Eriazo, CP 27110.
Archivo