Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Conflicto Siria

Siria acapara atención en la reunión del G7

LAS CONVERSACIONES SE MANTUVIERON A PUERTA CERRADA

Encuentro. Los ocho cancilleres del G7 celebraron ayer una primera jornada de trabajo.

Encuentro. Los ocho cancilleres del G7 celebraron ayer una primera jornada de trabajo.

EFE

La crisis en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia acapararon ayer la atención de los ministros y representantes en materia de Asuntos Exteriores del G7 reunidos en la ciudad italiana de Lucca.

La cumbre reúne hasta mañana en esta ciudad de la región de la Toscana al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, a sus homólogos de Italia, Angelino Alfano; Alemania, Gabriel Sigmar; Francia, Jean Marc Ayrault; Reino Unido, Boris Johnson; Japón, Fumio Kishida; y Canadá, Chrystia Freeland; y a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

Los ocho celebraron ayer una primera jornada de trabajo que comenzó a primera hora de la tarde con una sesión de análisis a la que siguió una foto de familia, una visita turística por el centro de esta ciudad toscana y después una cena.

Las conversaciones se mantuvieron a puerta cerrada y versaron especialmente sobre Siria, donde desde el inicio de la guerra en 2011 han muerto más de 320 mil personas, según los cálculos más conservadores, y más de 12 millones han abandonado sus hogares.

La crisis en Siria preocupa a los países del G7, pero también el incondicional apoyo del Kremlin, especialmente después del ataque químico del 4 de abril por parte del régimen de Bachar al Asad, que fue contestado por Estados Unidos con el bombardeo con misiles de crucero Tomahawk sobre una base siria.

"El apoyo de Rusia (al régimen de Bachar al) Asad centra las conversaciones" de estos días, confirmó el ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un mensaje en la red social Twitter.

Johnson, además, declaró a la prensa que el G7 de Exteriores valorará imponer sanciones contra Siria y Rusia.

Rusia "tiene dos opciones: estar al lado del régimen de Bachar al Asad o trabajar con el resto del mundo para encontrar una solución política para Siria", opinó.

Además de la reunión conjunta, los ministros del G7 también celebraron encuentros bilaterales a puerta cerrada.

Y a primera hora de este lunes los jefes de la diplomacia de Italia, UE y el secretario de Estado estadounidense visitaron el mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la masacre de Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944.

Durante la visita, Tillerson afirmó que Estados Unidos pedirá responsabilidades a todos aquellos estados que causen "daños a inocentes en cualquier parte del mundo" y culpó a Rusia de nuevo por no evitar el supuesto ataque químico del régimen sirio que causó la muerte de al menos 87 personas.

Mañana, los ministros del G7 mantendrán una segunda sesión de trabajo y después se celebrará una rueda de prensa en la que explicarán las conclusiones compartidas en estos días.

Casa Blanca reitera que ataque fue ‘un gran éxito’

La Casa Blanca declaró ayer que el bombardeo contra una base militar siria fue una respuesta del presidente Donald Trump a la crisis humanitaria que vive esa nación, a cuyos refugiados impide ingresar a Estados Unidos.

“Al tomar medidas y reducir la intensidad de lo que está sucediendo en Siria, eso es lo mejor que puedes hacer para apoyar a esa gente. Reducir la intensidad del conflicto, contener al Estado Islámico, es el mayor aspecto de alivio humanitario que podemos proporcionar”, dijo este lunes el vocero presidencial Sean Spicer.

El viernes, el presidente Trump afirmó que el ataque fue una represalia por el presunto uso de armas químicas que hizo el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. “El uso de armas de destrucción masiva debe ser una preocupación para todas las naciones, especialmente la nuestra.

La proliferación de esas armas constituye una grave amenaza para nuestra seguridad nacional.

Tenemos que parar eso”, indicó Spicer. Reiteró que la prioridad de la administración Trump en Siria es derrotar al Estado Islámico (EI), “pero también pensamos, desde el punto de vista humanitario y de los refugiados, asegurar un ambiente mejor para que en última instancia permanezcan” en su país.

El vocero insistió que el ataque fue exitoso, y calificó como un montaje las imágenes de televisión que mostraron aviones de combate de la fuerza aérea siria despegando de la base un día después de la acción militar estadunidense.

El ataque con casi 60 misiles dejó intactas las pistas de aterrizaje de la base, y el propio Trump defendió el sábado la estrategia.

Spicer aseguró que el ataque destruyó la capacidad de la base para abastecer combustible, su sistema de radares, así como al 20 por ciento de las aeronaves que se encontraban estacionadas ahí.

Merkel y May apoyan a Trump por el ataque

La canciller alemana, Ángela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, mostraron ayer su apoyo al presidente Trump, por el ataque que ordenó la semana pasada contra Siria, según informó la Casa Blanca.

Trump y sus dos homólogas europeas conversaron por separado sobre el bombardeo del 4 de abril a un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Bachar al Asad había lanzado un ataque químico.

Merkel y May “mostraron apoyo por la acción de Estados Unidos y acordaron con Trump la importancia de responsabilizar a Al Asad”. Los tres líderes se comprometieron a mantener el contacto sobre Siria y otros asuntos internacionales de interés mutuo.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Los ocho cancilleres del G7 celebraron ayer una primera jornada de trabajo.

Clasificados

ID: 1330288

elsiglo.mx