Siria, el blanco de todas las armas
Al menos quince personas murieron ayer en un bombardeo llevado a cabo por aviones rusos en la localidad siria de Urum al Yauz, en la provincia de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG afirmó que hay heridos graves, aunque no precisó su número, por lo que podría aumentar el balance de víctimas de este ataque en Urum al Yauz, al sur de la ciudad de Ariha.
En otro ataque realizado ayer por aviones no identificados, murió una mujer y un hombre resultó herido en el municipio de Jan Shijún, también en la provincia de Idleb, pueblo que fue blanco de un supuesto ataque químico el pasado martes.
LA COALICIÓN DE EU TAMBIÉN ATACA
Al menos quince civiles murieron por bombardeos de aviones que supuestamente pertenecen a la coalición internacional, liderada por EU, cerca de la ciudad siria de Al Raqa, informó el Observatorio.
Entre los fallecidos en el bombardeo, realizado en la localidad de Hunaida, se encuentran cuatro niños, según la ONG, que también informó de que hay varios heridos graves.
La provincia de Al Raqa, en el noreste de Siria, es el principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y es blanco de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias lideradas por kurdos, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional.
Según el Observatorio, desde el pasado 1 de marzo murieron cerca de 220 civiles, incluyendo 36 menores de edad, por los bombardeos llevados a cabo en Al Raqa, incluyendo el de ayer. Las FSD, que cuentan con el apoyo de los aviones de la coalición internacional y de fuerzas especiales de EU sobre el terreno, iniciaron el pasado 6 de noviembre la ofensiva la "Ira del Éufrates" con el objetivo de expulsar al EI de Al Raqa.
Las milicias están a pocos kilómetros de Al Raqa y tratan de cercar por completo la ciudad, antes de iniciar el asalto a la que se considera la "capital" de los territorios controlados por el EI. Estos son los primeros bombardeos en Idleb después del ataque con misiles llevado a cabo por Estados Unidos contra una base aérea siria en la madrugada del viernes.
EU atacó la base aérea de Shayrat, la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, en represalia al supuesto ataque químico llevado a cabo el pasado martes en Jan Shijún en el que murieron al menos 87 personas, según el Observatorio.
PRESIDENTE IRANÍ FUSTIGA A EU
El mandatario estadounidense Donald Trump dijo que quería luchar contra el terrorismo, pero con su ataque contra Siria "todos los terroristas en ese país están felices y celebrando", aseveró el presidente de Irán, Hassan Rouhani.
El líder iraní fustigó ayer sábado el bombardeo con misiles lanzado por Estados Unidos contra una base aérea del ejército sirio en la provincia de Homs como presunta represalia por el ataque con armas químicas en Idlib, y sostuvo que primero debería investigarse la autoría de ese suceso.
EU se ve a sí mismo como "líder mundial" y "gendarme del mundo", pero llevó a cabo un "acto atroz".