Operativo. Al menos 64 combatientes del EI murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos con las fuerzas sirias. (AP)
Los combatientes aliados al gobierno de Siria tomaron el domingo el control del último bastión del grupo Estado Islámico en la céntrica provincia siria de Homs, rica en hidrocarburos, cimentando el avance de las fuerzas progubernamentales hacia la asediada ciudad oriental de Deir el-Zour, informaron medios de comunicación oficiales y grupos de monitoreo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea el conflicto, dijo que 30 milicianos del Estado Islámico murieron en las últimas 24 horas durante la batalla por el pueblo de Sukhna, en Homs, antes de que la ciudad fuera tomada por las fuerzas aliadas al gobierno. Detalló que la fuerza aérea rusa ofreció apoyo aéreo y bombardeó la ciudad.
Los medios de comunicación de las fuerzas sirias reportaron la captura de la ciudad el domingo. El avance en Sukhna coloca a las fueras progubernamentales a apenas 110 kilómetros de Deir el-Zour, en el valle del río Éufrates, donde fuerzas aliadas permanecen bajo asedio del Estado Islámico y dependen del riesgoso envío aéreo de provisiones y armas. El Estado Islámico ha retenido la ciudad asediada desde 2015.
También el domingo, el ministro de Turismo, Beshr Yaziji, dijo que 530 mil personas visitaron el país durante el primer semestre de 2017, un incremento del 25 % con respecto al mismo período de 2016, reportó ayer domingo la prensa oficial.
Retoman
Las fuerzas aliadas del gobierno:
⇒ Con el apoyo aéreo de Rusia.
⇒ Recuperaron en 2016 varios sitios controlados por la oposición.
⇒ Generando calma en Alepo y Damasco.