Queja. Bancos los más señalados por incumplimientos a disposiciones operativas.
Sólo en junio pasado, 10 de los 48 bancos que operan en el país destacaron por las multas que recibieron de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por diversos incumplimientos a disposiciones operativas y de prevención de lavado de dinero, según el registro de sanciones de este organismo.
Pagatodo, un banco que fue autorizado en 2012, es el que deberá pagar la multa más alta, ya que se hizo acreedor a seis sanciones que en conjunto suman 3.3 millones de pesos.
La firma omitió constituir reservas de capital y no sometió a la aprobación de su Consejo de Administración una operación celebrada con una persona relacionada a la empresa.
Bank of Tokyo-Mitsubishi fue el que obtuvo el segundo monto de multas más alto en junio por 2.69 millones de pesos. Este monto es de dos sanciones; una por un millón de pesos por presentar deficiencias en el proceso de calificación de cartera crediticia, y la otra es de 673 mil pesos por no ajustar sus finanzas a los criterios contables.
El tercer lugar por multas altas lo tomó ABC Capital por siete sanciones que en conjunto suman 2.37 millones de pesos.Una de ellas fue por un millón 95 mil 600 pesos porque su actuación no se ajustó a las disposiciones de carácter prudencial en materia de crédito y administración de riesgos.