El socavón que se formó sobre la calle Brezo de la colonia Bellavista se debió a la disolución de la tierra ocasionada por agua subterránea, la que a su vez formó una especie de remolino o dolina en un proceso que pudo tardar meses o años.
Según los primeros estudios geológicos que se han practicado en el sitio de la falla, se determinó que la oquedad subterránea fue el origen del colapso que inició en un pequeño diámetro y el que 10 minutos después se había extendido a ocho metros por 10 de profundidad.
Se descartaron fugas de gas o de agua potable como la causa de este siniestro; tampoco hubo ninguna explosión en la tubería de dos pulgadas como aseguraron algunos vecinos, la que de haber ocurrido hubiese ocasionado el rompimiento de vidrios en toda la zona.
Los directores de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra y de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella aseguraron que las familias de ese sector no tienen motivos para temer por su seguridad, pues este tipo se socavones se presenta puntualmente, es decir, en un sitio específico y sin expandirse a los alrededores.
"Son situaciones de índole natural que ojalá y tuviéramos la oportunidad de saber dónde van a presentarse; pueden pasar en cualquier lugar de la Comarca Lagunera", dijo Uribe Novella.
Alonso Gómez señaló que, sin embargo, tres de las viviendas ubicadas sobre esa calle seguirán deshabitadas hasta que concluyan las labores de remediación, aunque éstas no presentaron daños.
Ayer, un geólogo acompañó a los funcionarios municipales para sumarse a la revisión y detectar las zonas donde se harán estudios, y fue abordado por algunos vecinos que le expresaron algunas dudas.
UNA FINCA AFECTADA
La del número 1050 de la prolongación Independencia fue la única construcción que resintió daños después de que se abriera la tierra en la calle Brezo, ubicada a espaldas de dicha finca y parte de la cual quedó prácticamente en el aire.
"La cimentación ya cedió, está en malas condiciones y la losa del suelo es lo que le permite mantenerse en buen estado, además de que hay algunas grietas", dijo el director de Obras Públicas.
Una vez que se rellenó casi todo el socavón y se estabilizó el suelo, personal de la dependencia tendrá que empezar a introducir material debajo de esa finca para formar una terraza, incluyendo la inyección de concreto; estas labores requieren de mayor cuidado.
Fernando Uribe dijo que para rellenar el socavón se emplearon 193 camiones de volteo que transportaron los 2,700 metros cúbicos de material.
Estudios
Se practican los primeros estudios tras la falla geológica.
⇒ El socavón se formó por la disolución de la tierra, ocasionada por agua subterránea.
⇒ Se descartaron fugas de agua y de gas como la causa.
⇒ Descartan riesgo para vecinos del sector.
Revisión. Un geólogo acompañó ayer a funcionarios para inspeccionar la zona y aclaró dudas a algunos de los vecinos.