Manejo. Durante el lunes la Cruz Roja Torreón realizó diversas capacitaciones sobre primeros auxilios en Tec Milenio. (ROBERTO ITURRIAGA)
Jorge Luis Juárez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja de Torreón, afirmó que actualmente operan al cien por ciento de sus capacidades, esto luego de que recibieran una nueva ambulancia durante el mes de marzo pasado.
El líder de los paramédicos detalló que el programa de capacitación y adiestramiento, así como una correcta coordinación entre departamentos, ha permitido que los servicios se ofrezcan de la mejor forma a los ciudadanos, incluso con una gran cantidad de llamados.
"Estamos bien, obviamente que siempre hace falta más y se pueden mejorar muchas cosas y la verdad hay veces que se descomponen las ambulancias... pero definitivamente estamos al cien por ciento, la gente puede estar tranquila en ese aspecto".
Jorge Luis Juárez además detalló que actualmente tienen alrededor de 250 paramédicos trabajando en diversos turnos, sin embargo la demanda de rescatistas es cada vez mayor debido al incremento en la población y sus accidentes diarios.
Dijo que buscan siempre aumentar el número de socorristas para poder contar con reservas y así poder manejar de mejor forma los turnos, lo que beneficia en primer lugar la propia labor de los rescatistas, y en segundo lugar el apoyo a los ciudadanos necesitados.
"Nosotros siempre estamos tratando de estar a tope en ese sentido, nunca sobran manos en la Cruz Roja y la verdad es que se hace un trabajo muy intenso... es día y noche, no hay descansos", afirma Juárez.
PIDEN APOYO CIUDADANO
El coordinador de socorrismo también se dirigió a algunas personas que cuestionan o se niegan a apoyar la labor que se realiza por parte de la 'benemérita institución', afirmó que se trata de un proyecto internacional que tiene un alto grado de transparencia y resultados positivos.
"Ahí está siempre nuestra labor, dando la cara por la misma gente, las cuentas siempre se llevan claras y cada peso que se dona se regresa en las miles de salidas de urgencia que hacemos, creo que eso nos avala".
Dan capacitación
La Cruz Roja de Torreón realizó una capacitación sobre maniobras de resucitación a estudiantes del Tec Milenio, actividades dentro del marco del Día Internacional de la Cruz Roja, mismo que se celebra cada 8 de mayo.
Fue por la mañana del lunes que una nueva generación de rescatistas acudieron al plantel, donde capacitaron a los alumnos de nivel preparatoria y profesional en casos de emergencias médicas, principalmente paros cardiorrespiratorios.
Alrededor de 80 jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender las maniobras básicas de salvación, además de protocolos de emergencia en diversas situaciones, incluyendo accidentes en sitios públicos.
Cada año la Cruz Roja de Torreón lleva a cabo diversas actividades para 'celebrar' su día internacional, durante el lunes tocó turno de la universidad Tec Milenio, aunque a lo largo de la semana se acudirán a otras instituciones educativas y hasta empresas del municipio. Todo se realiza con el objetivo de mejorar la posibilidad de salvar vidas.