El fiscal nayarita fue detenido el martes pasado en San Diego, California, acusado de fabricar, distribuir e importar a Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2013 y 2017. (ARCHIVO)
Durante la gestión de Édgar Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese estado su guarida y centro de operaciones, dijeron fuentes de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con mandos militares que solicitaron anonimato, el CJNG almacenaba en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaba en Manzanillo, Colima, procedentes de Centro y Sudamérica.
La organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", también utilizaba el estado costero para fabricar heroína y metanfetamina en laboratorios clandestinos similares a los que el CJNG asentó en Michoacán, dijeron las fuentes.
Según estos reportes, los lugartenientes de Oseguera Cervantes, incluso eligieron a Nayarit para vivir, en localidades como Tepic, Xalisco, Bucerías, San Blas, Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta, todo esto bajo el amparo de Veytia.
El fiscal nayarita fue detenido el martes pasado en San Diego, California, acusado de fabricar, distribuir e importar a Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana entre 2013 y 2017.
Ayer, Veytia aceptó ante una Corte Federal de San Diego permanecer detenido mientras se resuelve su traslado a Nueva York.
Durante una audiencia ante el juez Bernard Skomal, el fiscal no se opuso a la moción del Departamento de Justicia para seguir arrestado en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en el que fue internado el martes.
A petición de la defensa, el juez fijó el 6 de abril para una audiencia sobre el traslado de Veytia a Nueva York, donde se originó la acusación y se giró la orden para su aprehensión.