Recursos. No se tiene certeza en torno a la cantidad de recursos que se han destinado al proyecto Agua Futura.
Las autoridades deben rendir cuentas en torno a los recursos que se han destinado a obras de infraestructura hidráulica como las contempladas en el proyecto Agua Futura, consideró el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, Luis Jorge Aviña Berumen.
En este sentido, expuso que ya se organizan ciudadanos tanto de La Laguna como del municipio de Durango para conformar una Red Estatal y llevar a cabo acciones para el cuidado del agua, además de modificar la Ley de Aguas del Estado de Durango para ampliar sus alcances y que se incluya una contraloría social para vigilar que los recursos se inviertan de manera adecuada.
"Estamos solicitando una auditoría a Agua Futura. Hubo un proyecto con mucha inversión, ¿dónde quedó?, ¿qué pasó con eso?", cuestionó.
Adicionalmente, se busca propiciar mayor transparencia para que los ciudadanos puedan clarificar casos como la megafuga que ocurrió esta semana ya que existen dudas en torno a la calidad de los materiales que se utilizan en la infraestructura hidráulica.
Afirmó que, más que una institución de Durango, la Universidad Autónoma Metropolitana ha mostrado interés por que se organicen los investigadores locales con los de Gómez Palacio, quienes inclusive están por ganar un amparo por la contaminación del agua con arsénico, lo que podría terminar en una reparación del daño a la población afectada y la distribución generalizada de filtros.
También les preocupa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al Oriente de la ciudad ya que una parte del agua no tratada va al subsuelo, recarga los mantos acuíferos y además contamina los pozos.