Resaltaron que aunque Coahuila ha atendido algunas de las necesidades de las víctimas indirectas por la desaparición forzada, las reformas legales, en materia de investigación y búsqueda, los resultados son casi inexistentes. (ARCHIVO)
Los colectivos de familiares de desaparecidos solicitaron que crear en México un Organismo Autónomo Judicial y de carácter internacional que investiguen los crímenes de lesa humanidad registrados en México, sobre todo los cometidos el estado de Coahuila.
Tras efectuar una rueda de prensa en la Ciudad de México, representantes de 43 organismos entre los que se encontró Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, así como el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se manifestó la necesidad de indagar los delitos de lesa humanidad y otorgar justicia.
Resaltaron que aunque Coahuila ha atendido algunas de las necesidades de las víctimas indirectas por la desaparición forzada, las reformas legales, en materia de investigación y búsqueda, los resultados son casi inexistentes.
Resaltaron que al acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) a presentar el informe realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos Internacional (FIDH), se busca incentivar los avances en lo local, así como otorgar justicia de los casos no resueltos en al menos 10 años desde el inicio de la llamada guerra contra el narco.
De lo contrario, señalaron que el estado deberá dar establecer un órgano independiente e imparcial.
“Si el Gobierno Mexicano no quiere la intervención de la CPI, deberá esclarecer entonces con el apoyo de alguna Fiscalía y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos un órgano independiente e imparcial, internacionalizado y de carácter extraordinario con el mandato de investigar crímenes atroces”, destacó.
INFORME NO FUE BASADO SOLO EN NOTAS PERIODÍSTICAS
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios destacó que el informe realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se efectuó en base investigaciones, testimonios y no solo en notas periodísticas.
Hace unos días el ex fiscal Jesús Torres Charles manifestó que aunque en Coahuila si fueron cometidos delitos de lesa humanidad, el informe realizado por la FIDH no refleja pruebas suficientes para imputar responsabilidades, pues éstas se determinaron a partir de información de notas periodísticas.
El día de ayer en conferencia de prensa realizada, los organismos manifestaron que la información documentada, no fue solo información de prensa, sino información detallada de expedientes de casos particulares de víctimas de privaciones graves a la libertad física, tortura y desaparición forzada de personas en Coahuila.
Añadió que además se proporciona un análisis detallado del contexto en Coahuila.
El número total de casos que acompañan la comunicación se compone de 32 casos que indican 72 víctimas de un total de 562 documentadas entre las dos organizaciones.
También ha sido utilizada información disponible de fuentes abiertas sobre los hechos de la masacre de Allende y sobre los crímenes cometidos en el Penal de Piedras Negras.
“Los juicios de Texas nos dan una idea de estas redes tripartitas, cárceles, funcionarios, empresas coludidas detrás de estos crímenes. En suma delitos contra la humanidad se investigan como delitos anclados en el fuero común, de ahí que sean muy pocos los desaparecidos que se localizan y que no exista más que un puñado de sentencias por desaparición forzada”, resaltaron.