Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitarán activar Alerta de Género

Testimonios. Madres de mujeres asesinadas exponen el calvario que atraviesan en las instituciones, por buscar justicia. (EDITH GONZÁLEZ)

Testimonios. Madres de mujeres asesinadas exponen el calvario que atraviesan en las instituciones, por buscar justicia. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Después de presentar dos casos de mujeres asesinadas, donde las víctimas indirectas, es decir, las madres de familia, acusan de negligencia a las autoridades, la Red de Mujeres de La Laguna anuncia que solicitará la Alerta de Género.

Son los casos de Daisy Viridiana Martínez Soto, asesinada el 21 de junio de 2016, y Sharon Niño Quiñones, asesinada el 5 de noviembre del año pasado.

Sus madres, Cristela Soto y Berta Quiñones, respectivamente, expusieron una serie de irregularidades en las investigaciones, en rueda de prensa ofrecida ayer en la mañana en compañía de la Red de Mujeres.

En el caso de Sharon Niño, su madre pelea la patria potestad de la única hija que dejó, una niña de un año 10 meses de edad que fue sustraída por el padre biológico Guillermo Martínez, tras el asesinato.

Berta Quiñones acusó de tráfico de influencias al diputado Shamir Fernández, pues el abogado de Martínez es allegado del priista.

"Yo levanté una denuncia en Saltillo, pero el Día de las Mujeres el 8 de marzo, fui al evento del PRI y platiqué con el señor Shamir, porque me entero que la persona que está al frente del caso de mi nieta, el licenciado del papá de la niña, Pedro Martínez Hurtado, es un allegado a Shamir, le pedí por favor que desistiera, me siento en desventaja porque él se presenta como allegado a Shamir en Saltillo".

"El Ministerio Público me dijo que yo daba un paso y que la parte contraria daba dos, pues resulta que es su allegado".

Quiñones cuenta con la guarda y custodia de la niña otorgada por un juez, sin embargo, tras la muerte de su hija y conocer un seguro de vida que dejó, el padre de la menor, que no vivía con ellas, decide llevársela a Saltillo y desde entonces no la ve.

Con respecto al asesinato dice que, si bien el presunto responsable está detenido, según los datos con los que cuenta hay cómplices que no están siendo investigados.

En el caso de Daisy, expuesto anteriormente por El Siglo de Torreón, la investigación sigue sin avances.

Su madre Cristela Soto emprendió las indagatorias por su cuenta y tiene elementos que considera suficientes para comprobar la autoría del presunto asesino, a quien señala como la expareja sentimental de su hija, de nombre Édgar.

Señalamientos

Red de Mujeres señalan fallas:

⇒ Del poder ejecutivo falta de profesionalismo y sensibilidad por parte de las instituciones creadas para atender a las mujeres víctimas de violencia y cierre de Centros Si Mujer.

⇒ Del poder legislativo la falta de mecanismo de Alerta de Género, y el reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Coahuila.

⇒ Del poder judicial el nulo acceso a la justicia en algunos casos de violencia feminicida.

Leer más de Torreón

Escrito en: FEMINICIDIOS EN LA LAGUNA Alerta de Género

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testimonios. Madres de mujeres asesinadas exponen el calvario que atraviesan en las instituciones, por buscar justicia. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1338018

elsiglo.mx