Resguardo. Lerdo tiene el albergue ubicado por Las Cuevas, que se encuentra perfectamente equipado con camas, baños y cocineta. (ARCHIVO)
Este año la temperatura en invierno fue atípica, confirmó la Dirección de Protección Civil de Lerdo.
"No han sido los fríos de otros años. Iniciamos el invierno el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo y las condiciones climáticas no han sido normales, sino atípicas. No ha hecho frío", dijo el director de Protección Civil Vicente García Ramírez, quien aseguró que para este invierno esperaban temperaturas de menos 2 y menos 4 grados centígrados.
"Lo menos que hemos estado es a más dos grados. Creemos que tiene que ver el cambio climático, pero aún esperamos frío. La Comisión Nacional del Agua nos hace ver cierto número. Se pronosticaron 50", dijo García Ramírez.
El año pasado fueron alrededor de 60 frentes fríos considerados por Conagua hasta después de marzo.
La autoridad dijo que han tenido 8 personas en los albergues en lo que va del invierno,que es poco considerando las cantidades de personas que han sido resguardadas en otros años.
"En promedio tenemos alrededor de 18 personas las que ocupan el albergue", dijo el funcionario.
Recordó que afortunadamente y gracias a las medidas preventivas no han habido decesos debido al frío en los dos últimos años en Lerdo, pero que de cualquier manera se repartieron cobijas y colchonetas en la zona rural que es la más propensa a las bajas temperaturas.
El director de Protección Civil dijo que se repartieron alrededor de 4 mil 800 y 3500 colchonetas. "Ésas se solicitan a través de la Dirección Estatal de Protección Civil al Gobierno federal y el Estado lo hace llegar a los municipios", dijo el director.