Promesa. Gamboa dice que trabajará arduamente
Sin acuerdos para la discusión y aprobación de reformas o nombramientos, el Congreso entra esta semana en la fase final del período ordinario de sesiones. En el Senado, la resistencia del PRI para concretar una reforma que elimine el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General de la Nación, entrampó la elección del primer Fiscal Anticorrupción.
A pesar de los llamados de la sociedad civil, los legisladores tampoco registran avances en la nueva legislación en materia de Archivos. Y aunque aseguran que no se han detenido las negociaciones para lacreación de la ley para combatir las desapariciones, las comisiones no han logrado dictaminar.
En la Cámara de Diputados, los legisladores no tienen consenso para sacar adelante la Ley contra la Tortura y la Ley de Seguridad Interior, con la que pretenden normar la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Tampoco hay acuerdo para aprobar la minuta enviada por el Senado sobre la creación del mando mixto policial, con el que se pretende fortalecer las corporaciones de los estados.
Luego de 11 días de vacaciones, los legisladores regresarán a laborar mañana martes 18 de abril con la expectativa de realizar tres sesiones esta semana y dos más en la última del mes.
‘REDOBLAREMOS ESFUERZOS’
A 14 días de que concluya el período ordinario de sesiones en el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, dijo que redoblarán esfuerzos para que, junto a las otras fuerzas políticas, salgan adelante leyes de interés para la gente en materia de combate a la corrupción, la cultura, desaparición de personas y nombramientos diplomáticos, así como ratificaciones de organismos autónomos.