Sapal. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo busca resolver varios de los pagos pendientes que tiene. (ARCHIVO)
Actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) ya no tiene problemas referentes a adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del acuerdo último al que se llegó.
Originalmente el Sapal debía casi 23 millones de pesos por Cuotas Obrero Patronales y de Retiro, Cesantía y Vejez de los trabajadores del organismo, monto que incluía cargos y multas.
No obstante el Sapal consiguió la condonación del 90 por ciento de esta deuda con lo que sólo quedó pendiente un pago de 2.7 millones de pesos para saldarla.
De acuerdo al descuento que se les otorgó, el pago que liberó el Sapal fue por un monto de dos millones 792 mil pesos, de los cuales se realizó en primera instancia un pago por 161 mil 95 pesos.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, ha dicho por lo pronto el Sapal busca estar al corriente con diversas instancias, entre ellas el IMSS, no obstante todavía hay asuntos pendientes que resolver, por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad con quien también se tiene un adeudo histórico.
Actualmente el Ayuntamiento de Lerdo busca llegar a un acuerdo con las autoridades de la CFE por adeudos que tiene el Sapal con esta instancia, uno por más de 12 millones de pesos y otro por la planta tratadora por más de 140 millones de pesos, deudas tan elevadas que ni el Ayuntamiento ni el Sapal están en posibilidades de realizar en una sola exhibición. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se encuentra a la expectativa de las gestiones que a su vez realiza la alcaldesa María Luisa González Achem con este propósito.
Pendientes
Buscan regularizarse:
⇒ El Sapal pudo obtener una condonación de más del 90 por ciento de la deuda con el IMSS, pero aún tiene otros pendientes.
⇒ El Ayuntamiento realiza gestiones con la CFE respecto a otros adeudos.