Lagunas. El agua brota del cárcamo y se extiende hasta los patios de algunas viviendas.
"Ya no podemos vivir así, son años de batallar con esa pestilencia, estamos cansadas. Cuando comemos, cerramos puertas y ventanas para evitar el olor y hemos ido una y otra vez con el ingeniero (Raúl Onofre Contreras) y al Simas y no nos hacen caso", dijeron vecinos de la colonia Ampliación Los Ángeles, sector irregular que es extensión del ejido Los Ángeles en Matamoros.
Los vecinos dicen que son alrededor de 13 años de vivir entre la suciedad pues ahí se localiza el cárcamo de aguas residuales que descarga la red de drenaje de los ejidos Coyote, Los Ángeles y El Fénix, pero el problema es que debido a que el sistema de rebombeo no sirve y constantemente se presentan brotes de aguas negras por el mismo cárcamo y por el alcantarillado. Además la infraestructura no tiene protección, no hay tapas en la cisterna, la cual tiene una profundidad de unos 7 metros y los cables eléctricos están al descubierto, lo que representa un riesgo latente de un accidente en los menores de edad, que se acercan ahí para "curiosear".
Incluso por esa circunstancia niños y adultos mayores ya presentan daños a la salud, pues son constantes los padecimientos gastrointestinales, pues siempre se registran encharcamiento de agua sucia, que a veces se extiende hasta los patios de dos viviendas y un templo cristiano.
"No hay día en que no deje de salirse el agua del drenaje y el tubo que tiene ahí (en el cárcamo) ya no sirve porque cuando echan a andar el motor el agua se empieza a salir más y viene toda para acá, incluso en todo el rancho también brota el agua por las alcantarillas", dijo la señora Alicia Ramos
Son alrededor de 200 familias que viven en ese sector, y dijeron que además carecen de la red de agua y drenaje. La electricidad lograron que les extendieran el "tendido" de los cables hace unos cinco años, pero insistieron que el problema es el cáracamo.
Petición
Algunos habitantes ya presentan problemas de salud provocados por el agua sucia.
⇒ Llevan más de 13 años soportando los malos olores del agua que brota del cárcamo.
⇒ Piden que rehubiquen la infrestructura sanitaria.
⇒ Pero los han ignorado por años.