Su salud bucal
PARADIGMAS DEL MARKETING EN LA ODONTOLOGÍA
Todas las profesiones tienen paradigmas. Paradigmas significa prototipo, muestra, modelo o ejemplo. Son casi siempre los pilares sobre los que descansan nuestras creencias y rara vez son eternos, por fortuna. Las profesiones deben ir modificando sus paradigmas porque esto es señal de que van cambiando y progresando. Digamos que romper paradigmas para avanzar ha sido la constante en nuestra profesión en todo el mundo. Como a todos nos consta, ya no se hace el dinero fácilmente, producto de las condiciones económicas y de todo lo relacionado que afecta el poder adquisitivo de las personas. Nuestras clases sociales son cada vez más exigentes en cuanto a los productos y servicios que desean recibir y a su percepción del costo; también son más exigentes respecto a dónde se los ofrecemos y sobre todo, quién se los ofrece. En su mayoría, cada vez más reconocen la calidad. La Regla de Oro es: hay que tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos trataran, atenderlos en condiciones absolutamente indoloras y sin angustia en un consultorio limpio que a nosotros nos hiciera sentir cómodos, relajados, con personal auxiliar atento y capaz, confiando en lo que nos hacen. Sin embargo, eso de que los pacientes van llegando solos, desde luego ya no es cierto, si es que alguna vez lo fue. Ahora hemos de ir por ellos a sus sitios de trabajo y de reunión, tenemos que mantenernos en contacto con ellos permanentemente vía correo electrónico, teléfono y demás medios de comunicación y tenemos que aplicar rigurosamente la mercadotecnia y las técnicas de venta si queremos tener un crecimiento del número de nuestros pacientes. Muchos colegas han tratado de contrarrestar esto, teniendo varios consultorios a veces hasta en diferentes ciudades, o clínicas sucursales en centros comerciales. En Mi opinión cuando tenemos muchos consultorios corremos el riesgo de que ninguno está funcionando eficazmente o despersonaliza la atención orientando el enfoque de la odontología a un servicio exprés. El marketing existe en las empresas privadas, en los servicios de salud y por supuesto en los consultorios odontológicos. La salud oral existe cuando la gente la disfruta y goza de sus beneficios, Al lograr que las personas la perciban como algo de utilidad y provecho para ellas mismas y para quienes las rodean, bien brindada, con honorarios accesibles, buen trato personal, en ambientes agradables, donde los pacientes se sientan tratados con afecto y con respeto, cuando se vea su utilidad, se producirá que más gente querrá gozar de sus ventajas, así al incrementarse la demanda, todos se beneficiarán: la sociedad, las personas, los odontólogos y la odontología. El paradigma del marketing en odontología como un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan creando e intercambiando productos y valor con otros. No sólo son conceptos de publicidad y ventas, abarca acciones que tienen que ver con la visión, administración y organización de la empresa-consultorio. El proceso de Marketing odontológico consiste en planificar y ejecutar la concepción del servicio odontológico, la fijación y el manejo de los honorarios profesionales, la comunicación que se da en el consultorio dental y la distribución del servicio dental. Marketing no es simplemente un asunto de publicitarse uno mismo y el consultorio, también debe involucrar la promoción y la educación de la odontología.