Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Su salud bucal

Su salud bucal

Su salud bucal

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

ESTRÉS

En 1936, el médico austriaco Hans Selye empleó por primera vez el término estrés para definir las reacciones específicas que el organismo presenta cuando sufre estímulos externos. Su significado proviene de la física y se refiere a cualquier fuerza aplicada sobre el sistema que lo lleva a su deformación o destrucción.

El estrés abarca un conjunto de reacciones físicas y químicas del organismo cuando el organismo es sometido a situaciones consideradas amenazadoras. Estas situaciones son las llamadas estresoras y varían mucho de una persona a otra. Algunas viven bajo ese estímulo y es su manera de trabajar y así les gusta, otras a la mínima presión fuera de su rutina es suficiente para generar una serie de reacciones, las cuales en ningún momento son claras, estrés igual a reacción, por lo general se enteran que están bajo presión al iniciar con síntomas, tratan el síntoma pero lo más importante es buscar la causa del estrés o buscar ayuda para contrarrestar el estrés para eliminar los síntomas. Después de evaluar la situación el individuo se considera insuficiente para atender la exigencia de la circunstancia, se siente amenazado, desencadenando la reacción de estrés. Esto pasa porque el cerebro está programado para enfrentar los desafíos e involuntariamente percibe la situación como peligrosa preparando al cuerpo para luchar o huir.

Dentro de esta serie de reacciones fisiológicas podemos destacar: contracción muscular aumentada, aumento de flujo sanguíneo cerebral y en los músculos de actividad motora, sudoración, dilatación de las papilas, aceleración de la frecuencia cardiaca y respiratoria, actividad mental aumentada, presión arterial aumentada. Ellas son el resultado de una respuesta del sistema nervioso simpático con el objetivo de administrar una activación extra al cuerpo para enfrentar la situación de estrés o liberarse de ella.

La respuesta psicológica puede ser: depresión, ansiedad, irritabilidad, insatisfacción, disturbios del sueño, dificultad de concentración, decaimiento del desempeño en el trabajo, aumento o perdida de peso, debilitamiento del sistema inmunológico, potencializarían de los problemas digestivos y cardiovasculares, dolores de cabeza constante, artritis, irregularidades hormonales. Con la alteración de la función inmunológica, aumenta así la susceptibilidad a infecciones, cáncer, dolencias autoinmunes, alergias.

Los cambios ocurridos en la sociedad moderna son marcados. Son excitantes, frenéticos y rápidos para permitir al hombre una absorción de su ritmo y su significado. La competencia excesiva, el deseo intenso de poseer, la prisa, el miedo de otro ser humano, la presión diaria afectan la calidad de vida perjudicándola pues una rutina de inseguridad e incertidumbre necesariamente están lejos de lo deseado como una buena calidad de vida.

En conclusión estas situaciones de estrés ocasionan que el cuerpo somatice los problemas, teniendo todo el tipo de malestares que referí, dentro del campo de la salud bucal, diariamente tenemos problemas con los pacientes causados por el estrés. Son diferentes los problemas que observamos, rechinamiento o apretamiento de dientes, líneas de fractura en las piezas dentales causando en ocasiones la pérdida de éstas o requiriendo tratamientos rehabilitativos extensos, músculos de la cara, cuello, espalda contracturados, confundiendo a los pacientes, acudiendo en primera instancia con el neurólogo, reumatólogo, por un dolor desencadenado en los tejidos oro faciales y piezas dentales.

Acuden con nosotros por un problema bucal y después de la valoración clínica, nuestro diagnóstico es: problema ocasionado por estrés, en muchas ocasiones les preguntamos que si está teniendo problemas en su vida, contestan No, muy asombrados, pero a veces es suficiente algo fuera de nuestra rutina para desequilibrarnos y somatizar molestias.

Así es la vida diaria, tenemos que buscar las alternativas para que nuestro cuerpo no reaccione al grado de darnos molestias desde las mínimas hasta las graves como un cáncer, debemos de cuidar nuestra calidad de vida, con los tips que oímos diariamente: comer sano, nutritivo, no alargar los periodos de ayuno, dormir adecuadamente (descansar realmente, y el numero de horas adecuadas) hacer ejercicio, hacer yoga de preferencia, no alcohol, no cigarro, no exagerar en el consumo de cafeína. Nada con exceso todo con medida. Hay mucho que decir de este interesante tema.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud bucal

Clasificados

ID: 1367425

elsiglo.mx