SAúL MALDONADO
El siglo de torreón
En lo que va del presente año se ha logrado la exportación de 33 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, muy por arriba de las 24 mil que se exportaron en todo el ciclo anterior, un aumento del 37 por ciento, señaló Javier Hernández, presidente de la Unión Ganadera.
Desde que se anunció el 24 de diciembre del año pasado que Durango regresaba al estatus de Acreditado Modificado, se facilitó para los ganaderos de exportación la movilización a Estados Unidos de las cabezas de ganado a tal grado que en tan sólo cuatro meses y 10 días se ha logrado enviar al vecino país del norte 33 mil cabezas.
Para el líder del sector ganadero esto ya es un logro de la recuperación del estatus ganadero, además de que Durango está siendo modelo de movilización y control de sanidad en el país.
Aunque reconoce que el precio del ganado no ha mejorado mucho, pero aclara que la recuperación del estatus no significaba una mejora automática en el precio del ganado porque éste se rige por el ya que mundial y en estos momentos el precio se mantiene en 60 pesos kilo de ganado en pie.
"La recuperación del estatus nos ayuda a mejorar la movilización y a elevar la exportación, lo del precio ya no depende de nosotros", aclaró.
Por su parte José Luis Rocha, presidente de Ciudad Pecuaria comentó que en estos momentos se está trabajando en la solicitud de suplemento alimenticio para los productores ganaderos en esta temporada de secas, sobre todo porque ya escasea en varias regiones del estado.