La tensión postelectoral se incrementó al indicarse que los excandidatos a gobernador el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya sobrepasaron los topes en gastos de campaña por 10.5 y 8.7 % respectivamente.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) el priista Miguel Riquelme alcanzó un rebase de 2.03 millones de pesos y Anaya 1.6 millones de pesos.
Esta información se dio a conocer la tarde de ayer, tras aprobarse los proyectos de resolución en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. El Instituto informó que la votación en el Consejo General se realizará el próximo jueves 5 de octubre.
Este dictamen deriva del procedimiento oficioso que abrió la Comisión de Fiscalización por instrucción del INE el pasado 17 de julio. El objetivo era determinar el gasto drogado por partido en la representación en las mesas directivas de casillas en las pasadas elecciones de 4 de junio.
El INE había pedido a todos los partidos que entregarán los formatos firmados por cada uno de los representantes generales y de casillas acreditados en la jornada electoral, a fin de comprobar si acudieron sin pago por parte de los partidos.
De acuerdo a información del INE en Coahuila no se acreditó que el trabajo de representación fuera de manera gratuita y desinteresada en el caso de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales.
Esta omisión alcanza un gasto total no reportado por 2.5 millones que, además de sumarse a los gastos de campaña derivaron en una posible sanción de 3.8 millones de pesos.
Tanto el panista Guillermo Anaya como el priista Miguel Riquelme enfrentarán sanciones por rebasar los 19.2 millones de pesos establecidos por el órgano electoral local.
No obstante, se definirá hasta que se realice la votación en el Consejo General del INE el próximo jueves.
El artículo 41 Constitucional indica que el rebase en los topes de campaña por más de un 5 % será causal de nulidad de elección cuando el margen de diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 %.
En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
Ayer, el partido tricolor y albiazul mantuvieron su discurso: los priistas indican confianza en el Tribunal Electoral Federal y la ratificación del triunfo de Riquelme. Y los panistas aseguran que la anulación es inminente.
El senador panista Luis Fernando Salazar, indicó que el Tribunal Federal Electoral hay corrupción del PRI. Lo que reviró el senador Tereso Medina, quien indicó que el Senado miente ante la desesperacion de pérdida de la elección .
Por su parte, el abogado Reyes Flores Hurtado, indicó que ha sido evidente que hubo rebase en topes de campaña y el PRI no ha podido argumentar lo contrario.
Consejo. Informe se dio a conocer tras aprobarse los proyectos de resolución en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)