Tendencia. Según la Condusef los ciberfraudes se han disparado 123 %.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2016 las quejas por fraudes cibernéticos se dispararon 123%, al presentarse un millón 766 mil reclamaciones.
En conferencia, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que las operaciones de comercio electrónico, por internet, entre personas físicas, banca móvil, operaciones por internet entre personas morales y pagos por celular son las quejas más frecuentes entre clientes del sistema financiero.
En detalle, explicó que las quejas por este tipo de fraude entre los usuarios de la banca, 1.6 millones fueron por transacciones en comercio por internet, de las que, 91% se resolvió a favor del usuario. En operaciones por internet en personas físicas se registraron 106 mil 363 reclamos; en banca móvil con 27 mil 520, operaciones por internet en personas morales 6 mil 660, y pagos por celular mil 169.
En quejas por posible fraude a través de banca móvil, el funcionario explicó que se registró un fuerte aumento, al pasar de mil 867 reclamos en 2015 a 27 mil 520 en 2016, además de que sólo 1.5% fueron las resoluciones a favor del usuario.
Aclaró que no es que se trate de un problema generalizado del sector bancario, ya que la mayoría de quejas recayó en la aplicación móvil de BBVA Bancomer.