Juan Valverde, comisariado ejidal de Alto Palomillo, en Viesca, detalló que buscan incrementar la producción de forrajes en los próximos años.
El ejidatario detalló que, además de la alfalfa, han logrado mejorar los procesos para obtener pastos forrajeros gracias a las últimas temporadas de lluvias, lo que ha incrementado los ingresos de decenas de familias en el poblado.
"Estamos sacando casi el doble que lo de la alfalfa, es el futuro para los ganaderos aquí en la Comarca Lagunera. Vemos que tiene más nutrientes y se compra más caro".
El también productor agrícola detalló que han logrado establecer precios de hasta 40 pesos por paca, además de que la producción no tiene una relación tan estrecha con el riego.
"Es que estamos viendo que el agua ya es poca aquí en Viesca, por eso hay que cambiar, buscar otras cosas que nos puedan dejar buen futuro... hasta ahorita vemos que todo va muy bien".
Valverde detalló que ya se encuentran en pláticas con personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para mejorar los procesos de producción, además de que buscan extender los cultivos en otras regiones con poca agua.
"La alfalfa requiere demasiada agua, mucha atención y ya la venden en todos lados. Los otros forrajes son más nutritivos, hasta con la pura agua de lluvia hay producción cada mes, sola nos sale".
Actualmente el ejido Alto Palomillo tiene unas 30 familias que dependen de otros forrajes alternos, además de otros productos como la candelilla.
El objetivo para este año será duplicar el número de agricultores que emigren de la alfalfa hacia otros cultivos.