Descontrol. Chicago registró el número más alto en dos décadas y más que los registrados en conjunto en Nueva York y Los Ángeles.
Uno de los años más violentos en la historia de Chicago fue 2016, que registró una cifra funesta: 762 homicidios, el número más alto en dos décadas y más que los registrados en conjunto en Nueva York y Los Ángeles.
Cabe señalar que de compararse con cifras registradas en la Región Lagunera, el número es sólo una muerte mayor al de 2012 en el caso de Torreón, donde en ese año ocurrieron 761 homicidios, que se sumaron a un total de 1,087 muertes violentas en toda la zona metropolitana en el año en mención.
Volviendo a Chicago, se dio a conocer también que la tercera ciudad más grande del país además tuvo 1,100 tiroteos más que en 2015, de acuerdo con estadísticas difundidas por el Departamento de Policía de Chicago. Las cifras ponen de manifiesto una historia sangrienta que ha puesto a Chicago en el centro del debate nacional sobre violencia con armas de fuego.
Las cifras difundidas el domingo pasado causan asombro, incluso a aquellos que siguieron constantemente las noticias sobre las decenas de tiroteos a la semana y los conteos de homicidios por mes. El incremento en homicidios respecto a 2015, cuando se reportaron 485, es el más grande en 60 años.
Funcionarios de policía y de gobierno han lamentado el flujo de armas ilegales a la ciudad, y las estadísticas parecen sustentar sus afirmaciones: la policía recuperó 8,300 armas ilegales en 2016, un incremento de 20% respecto al año previo.
El superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, dijo que el desencanto hacia la policía ha envalentonado a los criminales.
Identificados
Según las autoridades:
⇒ Los decesos y tiroteos pasaron de 2,426 en 2015 a 3,550 en 2016.
⇒ Éstos se registraron en cinco barrios del sur y oeste.
⇒ Varios factores avivaron los delitos.