Sin respeto. Ciudadanos no cuidan los edificios históricos de Torreón, sufren vandalismo constante. (ROBERTO ITURRIAGA)
El Archivo Municipal "Eduardo Guerra" en Torreón acabará 2017 con marcas de vandalismo en su fachada, falta de pintura en sus áreas y un terreno lleno de escombros a un lado.
El estado actual del inmueble histórico contrasta con la importancia cultural que se ha ganado a lo largo de los años, pues se trata de un sitio que ha albergado cientos de historias claves para el desarrollo de la región.
El lugar fue abierto en 1923 y albergó a la familia del empresario y promotor cultural Isauro Martínez, fue alguna vez la sede de un periódico, funeraria y finca en abandono, en la década de 1990 fue "rescatado" por el Municipio debido a su importancia y se convirtió eventualmente en el Archivo Municipal.
No obstante, el sector Centro ha sufrido afectaciones constantes en sus inmuebles de valor histórico, ya sea por el propio vandalismo o por el abandono del Ayuntamiento en turno.
"Es triste porque es un edificio bonito, de los pocos que quedan bien conservados... esperemos que el otro Gobierno le ponga ganas, que los arreglen bien", indica uno de los comerciantes en la calle Acuña y Morelos.
El Centro Histórico "Eduardo Guerra" ha sido objeto en el pasado de diversas remodelaciones y adecuaciones para su conservación, no obstante, sigue con rastros de vandalismo y falta de mantenimiento en general.
SIN AVANCES
Otros edificios históricos han tenido una suerte menos favorable que el Archivo Histórico, por ejemplo, la Casa Mudéjar.
El inmueble de la calle Ildefonso Fuentes tiene más de 100 años de existencia, la administración saliente prometió un "rescate" debido a su importancia estética e histórica. Sin embargo, el lugar permanece en calidad de finca olvidada, acumula desechos a la entrada y rayones de grafiti en sus canteras.
Problema
Lugares dañados por vandalismo.
⇒ Afirman que no existe respeto por inmuebles históricos.
⇒ El Archivo Municipal tiene rastros de grafiti en la fachada.
⇒ También ha sido afectado por basura y falta de mantenimiento en general.
⇒ Piden atención del próximo gobierno.