Transporte. Los ciudadanos se enfrentarán hoy al alza en las tarifas, pero con el mismo servicio. (Ramòn Sotomayor)
Asientos rotos, grafiti, suciedad, regulares condiciones mecánicas, malos tratos de parte de los conductores, son algunos de los factores que deben enfrentar los ciudadanos que utilizan a diario los camiones urbanos en Torreón.
Ana María debe tomar el transporte público todos los días para ir a su trabajo. En promedio, destina 150 pesos por semana para moverse, solamente ella, pues si lleva a sus niños en alguno de sus traslados, el monto aumenta considerablemente.
A partir de mañana, le cobrarán dos pesos más, lo que significará alrededor de 30 pesos más por semana, sólo en sus traslados.
"Y las condiciones de los camiones, ¿cuándo van a mejorar? ¿y el trato a los pasajeros? No me parece justo que nos suban la tarifa para seguir igual", dijo.
Basta pasar unas horas sobre el bulevar Revolución para observar que los camiones de las rutas urbanas se detienen sobre los carriles centrales y los pasajeros deben subir o bajar con el riesgo de ser atropellados.
En un recorrido por el bulevar Revolución, las unidades que presentaban peores condiciones físicas eran Ruta Sur y Jardines, sin embargo, usuarios señalaron que la Jacarandas también presenta graves deficiencias.
Aunque los choferes han recibido, en diversas ocasiones, cursos para que puedan mejorar sus habilidades sociales y ofrecer un mejor trato a los usuarios, la realidad es que este factor sigue siendo el que genera más quejas de parte de los ciudadanos.