Acceso. El imputado permitía a niños y jóvenes el acceso a la quinta, donde aprovechaba para seleccionar a sus víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), informó que luego de que se diera a conocer que un exregidor panista se encuentra acusado de haber cometido actos de corrupción contra menores en una Quinta de Torreón, familiares de dos presuntas víctimas más acudieron a la dependencia a exponer sus casos.
Sin especificar la edad de las víctimas, Yezka Garza informó que se va a analizar si estas personas fueron vulneradas por el hombre que está acusado.
"Hemos identificado dos víctimas que se han acercado con nosotros, se han acercado los padres de familia. Cuando nosotros tratamos un tema de trata de menores o corrupción es muy delicado, pues la víctima no se reconoce como tal, hay un síndrome de Estocolmo", dijo.
Señaló que ante ello están trabajando con estas dos personas más, en donde se presume pudieron haber más invocradas en este caso.
ANTECEDENTES
El pasado 3 de octubre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía General del Estado de Coahuila cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Francisco N., a quien se le acusa por el delito de corrupción de menores y equiparado a la violación, mismo que tenía su centro de operaciones en una quinta de la ciudad de Torreón, lugar en el que el sujeto reclutaba y corrompía a niños varones de manera reiterada y frecuente.
La quinta está ubicada en la calle Claveles en la colonia Jardines de California al oriente de la ciudad, lugar a donde el imputado permitía el acceso de los niños para el uso de la alberca, donde aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, todos ellos del sexo masculino de entre 9 y 16 años de edad, según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.
La indagatoria llevada a cabo por la Dirección General de Unidades de Investigación de la Fiscalía General del Estado tuvo como origen la denuncia de las madres de los niños afectados, los cuales sumaban hasta el día de la aprehensión 4 víctimas identificadas, a las cuales se les brinda la atención victimológica y seguimiento por parte de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Penas
Norberto Ontiveros, fiscal ministerial, informó que:
⇒ Por el delito de corrupción de menores las penas pueden alcanzar hasta 9 años.
⇒ Por violación equiparada son 16 años de prisión.
⇒ No obstante, debido a que hay varias víctimas, la pena podría sumar hasta 50 años.