Prevención. Para prevenir los llamados golpes de calor, se recomienda a la población estar en lugares frescos y a la sombra. (ANGÉLICA SANDOVAL)
De mayo a la fecha, la intensa ola de calor en la región, ya dejó más de 80 cuadros de deshidratación en La Laguna de Coahuila, siendo los bebés y adultos mayores los más afectados.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria seis, dijo que todos los pacientes ya se encuentran estables y que a comparación de años anteriores, la cifra va a la baja. "Que hemos tenido años, en los que para estas fechas, ya vamos entre 200 y 300 casos", detalló.
Respecto a los golpes de calor, se mantienen en ceros. "A pesar de las altas temperaturas, tenemos cero registros de golpes de calor, hay cultura de no hacer ejercicio en horas pico y la gente se cuida, toman agua, traen gorras y prendas adecuadas, también hemos repartido muchos sobres de Vida Suero Oral", expresó.
Durante la temporada de calor aumenta la temperatura ambiental y con ello, los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación que ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.
Para evitar deshidrataciones y golpes de calor, las autoridades de salud recomiendan consumir abundantes líquidos, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, y utilizar ropa ligera y de colores claros, entre otros.
Salud
Síntomas de deshidratación.
⇒ Sed intensa y comportamiento inquieto o irritable.
⇒ Reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos.
⇒ Se debe acudir a una unidad de salud.