Castigo. Van 180 exfuncionarios federales y estatales sancionados, en lo que va del año.
EDITH GONZáLEZ
El siglo de torreón
Van más de 180 exfuncionarios duranguenses sancionados, de los cuales 92 han sido inhabilitados, según la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed) Rosario Castro Lozano.
Recientemente en La Laguna salió la resolución de cuatro exfuncionarios que también fueron inhabilitados entre ellos, el extitular de la oficina de Sedesoe y personal de Sagader.
"El extitular de la oficina de Sedesoe, ya se tiene resolución en el asunto, estamos comentando los términos, que van ya a inhabilitación del cargo y en esta parte muy importante, le estamos dando cuenta para resolver, no te puedo dar el número de años, hasta que tengamos la notificación respectiva, pero ese es uno de los casos, otros son de Sagader", dice la Contralora.
Explicó que las resoluciones se emiten como medidas disciplinarias y sanciones y son en relación a los procesos de probable responsabilidad administrativas. Por la Ley de Reserva de Datos Personales, no se permite dar el nombre.
Rosario Castro explicó que en lo referente a funcionarios federales, se llevan 360 juicios ante la Auditoría Superior de la Federación, de los cuales se han emitido 92 sanciones.
"Hemos inhabilitado a 92 funcionarios, tenemos 360 juicios federales, de los cuales emití 92 sanciones a exfuncionarios; inhabilitación, sanción económica y destituciones".
En lo que respecta a funcionarios estatales, del proceso de entrega-recepción son 107 expedientes, 32 son de la Comarca Lagunera.
Del total, se han emitido 92 sanciones a exfuncionarios, entre inhabilitaciones, sanciones y destituciones.
De los 32 expedientes correspondientes a esta región cuatro han sido inhabilitados con 3 a 7 años y seis más han sido sancionados. "Una de las demandas principales que le hicieron al señor gobernador es que hubiera claridad en las sanciones, no estamos en procesos de investigación ya, estamos en resoluciones de procesos".
Comenta que en los casos más delicados es la Auditoría Superior de la Federación el ente competente para presentar las denuncias penales, mientras que el Estado cuenta con un Consejero Jurídico que es el responsable de presentar las denuncias penales correspondientes.
El siglo de torreón