Anfitrión. Además de ser el creador de Festival Sundance, Redford presentará su cinta Discovery. (EFE)
Aunque este año el Sundance Film Festival tiene un tinte más político que en otras ediciones -debido a la propuesta fílmica que presenta-, su fundador, el también actor Robert Redford señaló que nunca ha sido la finalidad del encuentro fílmico tener dicha postura.
Ayer, durante la inauguración de la edición 2017 del festival, Redford -quien este año además presentará en el certamen la película Discovery-, explicó que creó Sundance con la finalidad de darle voz a todas aquellas historias que quizá Hollywood nunca voltearía a ver, aún si estos proyectos tiene posiciones políticas.
"El Festival de Sundance nunca ha sido ni busca ser político. Para nosotros es importante apoyar a la gente que hace cine para que pueda contar sus historias, inclusive las que llegue a tener algún contenido político", enfatizó.
Redford además explicó que está consciente que el nuevo cambio de gobierno ha despertado los ánimos de muchos estadounidenses, quienes han decidido salir a manifestarse a las calles, pero dijo siempre ha buscado estar alejado de la política.
"En el tiempo que llevo aquí, he visto cómo los presidentes van y vienen, el péndulo siempre va de un lado para el otro, siempre lo ha hecho y así seguirá", explicó. Sin embargo, el actor habló sobre los recortes que el nuevo gobierno planea hacer.
Sin hablar de Donald Trump dijo que ese recorte afectará a todos, hasta a los escépticos: "Muchas personas decían que a ellos no les importaba (el nuevo gobierno). Ahora creo que se están dando cuenta que también serán directamente afectados", dijo.
Redford espera que un movimiento surja con esto y que vaya contra cualquier decisión que se tome en temas de recortes que afecten a la gente. "Las personas se van a rebelar", agregó.
Sobre la importancia que hoy en día tienen los documentales, el octogenario actor explicó que cada vez este formato gana terreno debido a que los noticieros cada vez son menos y más breves. "Los formatos noticiosos se recortan cada vez más y en ese sentido los documentales son un periodismo que va más allá y son más importantes que nunca", explicó.
Esto explicaría como este año entre las propuestas más esperadas por las asistentes a Sundance se encuentran An Inconvenient Sequel, continuación del trabajo de 2006 de Al Gore sobre el cambio climático; Dolores, sobre la activista latina que ha luchado por los derechos de civiles durante más de seis décadas y la mexicana Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras.