Foto: Smart Blog
El fontanero más famoso de todo el mundo regresa para adaptado a la era del smartphone; creado en 1983, este clásico se reinventa para captar nuevos públicos, pero sobre todo reconquistar al de antaño.
Después del arrollador éxito mundial que tuviera el aclamado Pokémon Go, reinventando los juegos de realidad virtual, Nintendo apunta una vez más al mercado de la nostalgia con Super Mario Run, juego de aplicación adaptado del clásico Super Mario Bros.
Fue lanzado el 15 diciembre de 2016 para los dispositivos iOS, siendo el primero del emblemático personaje para este sistema, mientras que para Android se lanzará el próximo mes de marzo.
Super Mario Run se juega a una sola mano, cuenta con dos modalidades: el clásico modo individual, en el que Mario tendrá que conseguir el mayor número de monedas y acabar con más enemigos que nadie para alcanzar el número uno y llegar a la meta; y el modo batalla, en el cual dos jugadores lucharán por hacerse con el mayor número de monedas y reunir al mayor número de Toads (hongos) posibles y en el que el jugador compite contra los movimientos acrobáticos de otras personas que han completado el mismo nivel. Además, hay un modo en el que se puede crear un reino propio.
Super Mario Run permite a los jugadores probar los primeros niveles de forma gratuita, pidiendo una compra única para desbloquear todo el contenido disponible. En total, el juego ofrece 24 niveles en seis mundos temáticos.
EL MERCADO DE LA NOSTALGIA
Desde su lanzamiento, el juego de Nintendo ha recibido críticas mixtas, ya que si bien muchos disfrutan de la dosis de nostalgia que implica jugar con los primeros personajes de videojuegos, otros se sienten decepcionados por el bajo grado de dificultad del juego. Muchos, después de haber pagado por desbloquear los niveles superiores, se sintieron defraudados al considerar el contenido no justificaba el desembolso. El juego también fue criticado al exigir una conexión constante a internet para jugar.
En ese sentido, la marca se encuentra ante el gran reto de satisfacer a los jugadores de los noventa, hoy adultos, y al mismo tiempo cautivar al público joven que si bien está familiarizado con el personaje, no lo está tanto con el juego.
Sin embargo, todo esto no fue impedimento que en los primeros días posteriores a su lanzamiento se convirtiera en el juego con mayor números de descargas, estableciendo un nuevo récord en App Store, con más de 40 millones de descargas, en tan solo cuatro días.
A la fecha Super Mario Run cuenta con al menos 90 millones de descargas a nivel mundial y ha recaudado 30 millones de dólares, esto solo en el mercado iOS, prometiendo ingresos mucho mayores cuando sea lanzado para Android.
No obstante, tras ese boom, el interés por el juego juego ha ido decayendo poco a poco. Esto podría deberse a que las calificaciones de los usuarios han sido negativas, en su mayoría, además, la compañía no está logrando que todos los jugadores se animen a comprar la versión completa; solo el tres por ciento de los usuarios lo ha comprado.
MARIO BROS, 30 AÑOS BRINCANDO…
Mario Bros no siempre se llamó así, ni tenía su propia trama; en sus inicios, el curioso bigotudo fue bautizado como Jumpman y era tan solo un personaje complementario en el juego de Donkey Kong (1981). No se dedicaba a la plomería, sino que era un carpintero de camisa azul y overol rojo que tenía que rescatar a su novia de las garras de Donkey Kong.
Un dato que no todos los fans de Mario Bros saben es que tanto Jumpman, Pauline y Donkey Kong (personajes del juego Donkey Kong), son personajes inspirados en los protagonistas de la historieta Popeye. Nintendo trató de obtener la licencia del famoso personaje amante de las espinacas para crear una adaptación virtual, sin embargo, no pudo conseguir nada en las negociaciones con los propietarios de los derechos del marino, por lo que la empresa decidió crear nuevos personajes como homenaje a Popeye, Olivia y Brutus que podrían ser usados posteriormente.
Los creadores de Mario Bros fueron Shigeru Miyamoto y Mitsuharo Sato; su trama fue ideada también por Shigeru Miyamoto, quien es considerado el padre de los juegos videojuegos modernos o el Walt Disney de los juegos electrónicos por haber dado origen a franquicias como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zeroes.
En un artículo de BBC Mundo se señala que el diseño original de Mario fue el resultado de limitaciones tecnológicas. Se le hizo una nariz grande y un bigote porque los gráficos de los primeros videojuegos se limitaban a bloques de pixeles. Tiene una gorra, pues a Miyamoto no le gustaba pintar cabello, y los colores rojo y azul de su vestuario fueron seleccionados para que se destacara del fondo. Desde entonces, pocos detalles se han añadido, como botones y el logotipo en su gorra.
DEL ARCADE A LA CONSOLA... Y AL ESTRELLATO
El juego Mario Bros apareció primero como un videojuego de arcade (las famosas “maquinitas” que los niños de los noventa encontraban en la tiendita de la esquina o en algunos supermercados) en 1983.
Un par de años después, 13 de septiembre de 1985, Nintendo produciría el Super Mario Bros, un videojuego de plataformas, producido para la consola Nintendo Entertainment System (NES).
La trama de este juego cuenta las aventuras de Mario y Luigi, protagonistas del arcade Mario Bros, quienes deben rescatar a la princesa Peach de Bowser, el rey de los Koopas, quien la tiene secuestrada en el Reino Champiñón.
Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se convirtió en un hit debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983.
Además, si bien Mario Bros había tenido buena aceptación en su versión arcade, fue Super Mario Bros, el juego que lanzó el personaje a la fama mundial y lo convirtió en todo un ícono de Nintendo.
Mención aparte merece el tema musical del videojuego, compuesta por el japonés Kōji Kondō, una secuencia sonora que está en la mente de al menos dos tercios de la población mundial, según algunos estudios.
EMBLEMA DE LOS VIDEOJUEGOS
Mario Bros ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U en los servicios de Consola Virtual en Japón, Norteamérica, Europa y Australia.
En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Cifras publicadas por Nintendo indican que la serie de Mario Bros ha vendido a nivel mundial más de 310 millones de unidades (los videojuegos de Pokemón se le acercan con 260 millones de unidades vendidas desde 1996).
Según datos del grupo de investigación de mercado NPD, la franquicia de Mario Bros ha generado seis mil 700 millones de dólares desde 1995 (año en el que se creó la agencia).
No cabe duda que Mario es un personaje entrañable que desde su nacimiento marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, muchos aseguran que Mario Bros es para los videojuegos lo que Micky Mouse es para las caricaturas, pero sin duda hoy forma parte de la cultura popular, su influencia se extiende más allá de los videojuegos.
Se ha convertido en un símbolo de identidad para todos los gamers (jugadores) alrededor del mundo e incluso en uno cultural del propio Japón. (Recordemos que en la presentación de los Juegos Olimpicos Tokio 2020, el Primer Ministro Shinzo Abe, salió disfrazado de dicho personaje).
Para Nintendo representa un gran reto seguir posicionando el juego, ya que su éxito depende del seguir adaptándose a las nuevas demandas tanto tecnológicas como del consumidor y seguir sobresaliendo entre la cada vez más creciente oferta en la industria.
Twitter: @Olympia_JukeBox